Preocupa en Panamá el alza progresiva de nuevos casos de infección por VIH

0
13
527568

PANAMÁ SIDA

Ciudad de Panamá, 18 may (EFE).- Autoridades sanitarias y activistas de Panamá dijeron este martes estar preocupados por el alza progresiva de las nuevas infecciones por VIH en el país, durante el lanzamiento de la campaña “Hoy nadie debe morir de sida”.

El Ministerio de Salud (Minsa) citó datos oficiales según los cuales en el año 2011 se registraron 769 nuevos casos de infección por VIH, pero para el 2019 la cifra se elevó a 1.460.

“Sobre el aumento de casos (de infecciones por VIH) en los últimos 10 años, el 80 %” corresponde a personas con edades comprendidas entre los 15 a los 39 años, dijo el Minsa en un comunicado.

Por otra parte, “el número de casos de sida anual ha disminuido en casi el 25 %, esto debido al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, así como el aumento en las pruebas realizadas”, señaló la información oficial.

Panamá, agregó la misiva del Minsa, “está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA en la región en los últimos años, (siendo) el grupo etario más afectado los jóvenes de 20 a 34 años”.

En ese contexto, el Minsa se sumó este martes a la campaña “Hoy nadie debe morir de sida”, una iniciativa que impulsa la Fundación PROBIDSIDA y que busca atraer a las personas que padecen la enfermedad para que reciban la terapia antirretroviral que es totalmente gratis tanto en el Minsa como en la Caja del Seguro Social (CSS).

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que con un diagnóstico oportuno, nadie debe llegar a etapa sida, ni a la muerte.

“Adherirse al tratamiento es tan fácil. Hace años se tomaban 14 pastillas diarias, hoy en día el 70 % de los pacientes reciben un tratamiento que se ha reducido a una sola pastilla”, indicó el director de PROBIDSIDA, Orlando Quintero.

Quintero pidió además terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas que tienen VIH o están en etapa sida.