HomeinternacionalesPreocupa a la SIP la escalada verbal del presidente Petro contra la...

Preocupa a la SIP la escalada verbal del presidente Petro contra la prensa

Date:

Historias Relacionadas

Los republicanos piden la dimisión “inmediata” de Biden como presidente

Washington, 21 jun (EFE).– Tras la salida del presidente...

Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Washington, 21 jul (EFE).- El Comité Nacional Demócrata afirmó...

Miami, 2 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su alarma ante “la escalada verbal de agresiones” por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra medios y periodistas locales y contra la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La FLIP instó a Petro a exhibir tolerancia frente a las críticas, al considerar que esta actitud representa una amenaza para la libertad de prensa y la integridad de los periodistas.

Las tensiones se exacerbaron tras la publicación el 23 de junio de una columna de la periodista María Jimena Duzán en la revista Cambio.

En su artículo, Duzán planteó una serie de preguntas sobre presuntas irregularidades relacionadas con contratos estatales millonarios con Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Duzán denunció que fue víctima de amenazas tras las críticas y los señalamientos de Petro, quien calificó su labor informativa como “periodismo Mossad”.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, señaló en un comunicado que “el discurso hostil y beligerante del jefe de Estado contra medios y periodistas locales y la tergiversación sobre el rol de la FLIP fomentan un clima que puede provocar amenazas y violencia física”.

Por ello, exhortó a Petro a “evitar la estigmatización y a respetar el disenso”.

En respuesta a la reacción de Petro, la FLIP afirmó en un comunicado que “el discurso del presidente promueve la hostilidad hacia la prensa, con lo cual se debilita el debate público en asuntos que son de gran relevancia para la ciudadanía”.

El jefe de Estado también embistió contra la organización al señalar que en esta “tuvieron entre sus fundadores a alguien a quien se acusa de conformar grupos paramilitares”.

El señalamiento de Petro, como él mismo confirmó, se dirigía al exvicepresidente colombiano Francisco Santos, según publicó Radio Caracol en su sitio web.

Las acusaciones se intensificaron tras una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, en la que defendió a la FLIP de los ataques del mandatario.

Bejarano argumentó que Petro está “en una cruzada contra la prensa” y busca convertirse en “la única fuente de la verdad”, a lo que el presidente colombiano respondió con una larga diatriba en su cuenta de X.

En una carta pública difundida el sábado pasado, la junta directiva de FLIP, su Asamblea y su equipo directivo instaron a Petro a respetar “el pluralismo, la democracia y la vigilancia a los poderosos, y que se abstenga de estigmatizar a periodistas”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, instó, por su parte, a Petro a “mostrar tolerancia”.

Subrayó que, de acuerdo con los estándares interamericanos sobre libertad de expresión, “los funcionarios públicos están expuestos a un mayor escrutinio, por lo que deben garantizar transparencia y responder a lo que consideren imprecisiones con información puntual y no con estigmatización y descrédito”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories