HomeEnteratePowell sugiere tipos altos durante más tiempo en EEUU y el rendimiento...

Powell sugiere tipos altos durante más tiempo en EEUU y el rendimiento del bono roza el 5%

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 19 oct (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sugirió este jueves que habrá un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo, lo que fue recibido con una subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años hasta casi el 5 % y caídas leves en Wall Street.

EFE/EPA/SARAH YENESEL

Powell -quien por cierto fue interrumpido brevemente por manifestantes climáticos- intervino hoy en una sesión del Economic Club de Nueva York a la que estaban atentos los mercados por ser uno de los últimos días en que los miembros de la Fed pueden abordar sus perspectivas antes de la próxima reunión de política monetaria, el 31 de octubre.

En su discurso, Powell insistió en que la Fed sigue atenta los datos económicos para ajustar su subida de los tipos, pero reiteró que la inflación sigue siendo alta y que queda camino para llevarla al 2 %, lo que exigirá alcanzar una posición “lo suficientemente restrictiva” y “mantenerla” hasta que dé señales de acercarse a ese objetivo

Abundó sobre ello en una sesión de preguntas con moderador, cuando dijo que los miembros de la Fed estiman cuál es el tipo “neutral” para el largo plazo basándose en modelos, pero también observando la economía y preguntándose cómo le están afectando los tipos.

“La prueba que vemos claramente es que la economía está manejando unos tipos mucho más altos, al menos por ahora, sin dificultad, lo que nos puede indicar que el tipo neutral ha subido o que no hemos tenido los tipos lo bastante altos durante el tiempo suficiente”, dijo, repitiendo esa frase en otra ocasión.

Powell se respondió a sí mismo y dijo que no cree que “la política sea demasiado ajustada ahora mismo”.

EFECTO EN LOS MERCADOS

Señaló también el “progreso” en el doble mandato de máximo empleo y precios estables, pero templó los ánimos recordando que “un retorno sostenible la meta de inflación del 2 % probablemente requerirá un periodo de crecimiento inferior a la tendencia y más suavización de las condiciones del mercado laboral”.

La expectativa de que la Fed mantenga los tipos de interés altos durante más tiempo, con los riesgos que eso conlleva para la economía, ha elevado los rendimientos del bono de referencia estadounidense a niveles no vistos en 16 años, algo que volvió a ocurrir durante y después de su intervención.

El rendimiento del bono a 10 años se disparó hasta el 4,99 %, aunque después de finalizar su presencia en el acto remitió al 4,97 %, mientras que Wall Street, que había estado operando en verde, se pasó a las pérdidas.

Powell también apuntó a “incertidumbres antiguas y nuevas” que complican el trabajo de ajuste monetario, sobre lo que más tarde hizo referencia a la guerra entre Israel y Hamás: “Las tensiones geopolíticas son muy elevadas y suponen riesgos importantes para la actividad económica global”, agregó.

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), órgano de la Fed encargado de la política monetaria, han estado subiendo de forma recurrente los tipos de interés desde marzo de 2022, con excepciones en junio y septiembre de este año.

Los tipos están ahora en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

La inflación estadounidense se estancó en septiembre en el 3,7 % tras experimentar repuntes en julio y agosto, después de 12 meses consecutivos de bajada desde el pico del 9,1 % alcanzado en junio de 2022, todo en términos interanuales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories