Portugal quiere que la voz de Amália Rodrigues sea “Memoria del Mundo”

0
3
687625

AMÁLIA RODRIGUES

Lisboa, 6 oct (EFE).- El Gobierno de Portugal quiere inmortalizar la voz de la fadista lusa más internacional, Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), por lo que presentará una candidatura a la Unesco para que su voz y su música sean declaradas “Memoria del Mundo”.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura luso, coincidiendo hoy, 6 de octubre, con el vigésimo segundo aniversario de la muerte de la cantante, el objetivo es que las grabaciones que se conservan de la fadista, algunas inéditas, sean elevadas a la categoría de Memoria del Mundo, tal cual ya fue reconocido a la colección de discos de Carlos Gardel.

La candidatura será promovida conjuntamente entre el Archivo Nacional do Som (del Sonido) de Portugal y la empresa Ediciones Valentim Carvalho, propietaria de la colección de cintas magnéticas grabadas a la cantante entre 1951 y 1990, con algunas piezas inéditas de ensayos o grabaciones informales.

Amália Rodrigues, “la dama del fado”, fue la encargada de internacionalizar este género musical y exhibirlo en numerosos idiomas.

Recuerda el Ministerio de Cultura que la fadista interpretó su repertorio en portugués, castellano, italiano, francés o inglés.

Y, además, hizo gala de su versatilidad para interpretar otros géneros como el flamenco, las rancheras mexicanas o la canción italiana.

Amália Rodrigues nació el 23 de julio de 1920 en el seno de una familia lisboeta muy humilde de la ribera del Tajo y desde niña ya cantaba por el muelle de Lisboa vendiendo limones para ganar alguna moneda.