Portugal permitirá a ancianos salir de residencias para votar, sin cuarentena

0
6
387540

PORTUGAL ELECCIONES

Lisboa, 8 ene (EFE).- Los ancianos que viven en residencias en Portugal podrán salir a votar en las elecciones presidenciales del próximo día 24 sin necesidad de hacer una cuarentena posterior, siempre y cuando sean llevados a los colegios electorales sin “comportamientos de riesgo”.

Así se recoge en las indicaciones enviadas en los últimos días por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las juntas de freguesía del país -órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos- para que informen a las residencias y coordinen el transporte hasta las urnas.

El mensaje, divulgado hoy por el diario luso Público, ha llamado poderosamente la atención teniendo en cuenta la escalada de contagios en los últimos dos días, en los que se ha registrado récord de 10.000 casos diarios, y la especial vulnerabilidad de la tercera edad ante la covid.

También porque en los días previos a la Navidad hubo recomendaciones de especialistas para que los ancianos no salieran de las residencias para reunirse con sus familias para evitar riesgos, algo que varias organizaciones dedicadas a la tercera edad recuerdan hoy.

La CNE ha respondido al revuelo recordando a medios locales que los derechos de sufragio de los ancianos se mantienen, y defiende que lo que se busca es crear grupos “burbuja” para que puedan votar con seguridad.

“Las recomendaciones”, apunta un portavoz, pretenden “permitir que los ancianos fuesen transportados para lugares de votación donde tendrán toda la prioridad para votar, creando una burbuja, en la que irán todos dentro de la misma burbuja de seguridad, sin tener contacto con nadie más” y en el periodo de menor afluencia.

“Sin violar esa burbuja, y con todas las medidas de protección y seguridad, la idea es permitir que estos ancianos ejerciesen el derecho a voto. No son las indicaciones de la DGS (Dirección General de Salud) las que retiran el poder de sufragio a cualquier ciudadano, la Constitución no lo permite”, zanjó.

La CNE apuntó a lagunas legales en la preparación de las elecciones presidenciales, para las que, atendiendo a la pandemia, se aprobaron normas extraordinarias que favorecen el voto anticipado para quien esté contagiado o en confinamiento, permitiendo la recogida del voto en domicilio.

El portavoz de la CNE apuntó que esa normativa especial no contempla de forma específica la situación de los ancianos en residencias para, por ejemplo, llevar hasta ellos las urnas, y subrayó que estas personas “no tienen prohibido salir”.

Portugal celebra el día 24 elecciones para designar a su presidente durante los próximos cinco años, una carrera para la que parte como claro favorito el actual mandatario, Marcelo Rebelo de Sousa, con una intención de voto del 60 %, según los sondeos.

Las encuestas, sin embargo, alertan también de una elevada abstención, que podría llegar al 61 %.

Según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el 2 de marzo al 27 de diciembre del año pasado murieron en Portugal 99.356 personas, lo que supone una medida de 12.852 decesos más que lo que habitualmente se registraron en el mismo periodo de los últimos cinco años.

Del total del exceso de muertes, el 52 % está directamente relacionada con la covid, que desde que comenzó la pandemia deja 7.472 fallecidos y 456.533 casos de coronavirus, según el último balance disponible.

Leave a Reply