Portugal notifica 478 nuevos contagios y 6 muertos por coronavirus

0
8
499220

CORONAVIRUS PORTUGAL

Lisboa, 25 abr (EFE).- Portugal notificó hoy 478 nuevos contagios y 6 fallecidos por coronavirus, el dato de víctimas mortales más alto en once días, y registró un ligero repunte en el número de pacientes hospitalizados, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.442 casos confirmados del virus, de los que casi 24.800 están activos, y se ha producido 16.965 muertes.

La cifra de infecciones está en línea con la registrada hace una semana, mientras que la de decesos es la más alta desde el 14 de abril, después de una semana en la que se han registrado tres jornadas con apenas un muerto.

En los hospitales, que encadenaban varios días de caídas, hubo un leve repunte en los pacientes ingresados, que ascienden a 348, seis más que el dato divulgado el sábado.

De ese total, 98 están en unidades de cuidados intensivos, indicador que permanece sin cambios desde el viernes.

Portugal se encuentra bajo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, al menos hasta el próximo día 30, y desarrolla actualmente la tercera y penúltima fase de su desescalada, que comenzó el lunes.

Regresaron en todo el país a clase presencial los alumnos mayores de quince años –los menores ya las habían recuperado–, incluidos los universitarios; abrieron cines, teatros y salas de espectáculos y todas las tiendas y centros comerciales, mientras que los restaurantes ya pueden servir a los clientes en el interior.

La próxima semana, el Gobierno deberá valorar si prorroga el estado de emergencia más allá del 30 de abril, medida que parte de la iniciativa del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

El jefe del Estado ya manifestó su voluntad de que no tenga que renovarse, pero matizó que todo dependerá de la evolución del virus.

También se analizará si es posible avanzar el 3 de mayo a la última fase del desconfinamiento y en qué municipios, ya que los que presenten más riesgo pueden permanecer en la fase actual o incluso retroceder.