Portugal, con más de 5.000 contagios, sitúa la curva a niveles de febrero

0
15
761503

CORONAVIRUS PORTUGAL

Lisboa, 8 dic (EFE).- Portugal registró hoy un total de 5.286 nuevos positivos de covid, un dato que no era tan alto desde la primera semana del pasado mes de febrero, mientras que la incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes subió 28 puntos, hasta los 438.

Según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el Riesgo de Transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia cada infectado, se mantiene en 1,1 y el número de fallecidos en las últimas horas es de 15, por lo que desde que estalló la pandemia ya se han contabilizado en Portugal 15.587 muertos.

El total de hospitalizados por covid bajó en 19 pacientes, hasta a los 917, aunque los internados en cuidados intensivos suben en 5, hasta los 138.

LOS NIÑOS SERÁN VACUNADOS

La DGS ya ha autorizado la vacunación en menores de entre 5 y 11 años de edad y el primer ministro, António Costa, dijo hoy que se empezará a inocular primero a los niños de 11 años y, así, hasta llegar a los de cinco.

También se dará prioridad a los que tengan enfermedades consideradas de riesgo frente al coronavirus.

En total, serán vacunados 638.000 niños, por lo que el Gobierno ha adquirido 700.000 vacunas.

En el archipiélago de Madeira, que asume las competencias sanitarias, ya han confirmado que empezarán a vacunar el próximo lunes a los niños de esas edades.

UNA SEMANA DE ESTADO DE CALAMIDAD

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, está inmerso en la quinta ola y desde el pasado 1 de diciembre se encuentra en estado de calamidad, un nivel por debajo del estado de emergencia, por lo que las personas que vuelen al país tienen que presentar test negativo y certificado de vacunación, mientras que las que lleguen por tierra han de portar únicamente el certificado de estar vacunados.

El certificado también es necesario para acceder a restaurantes y locales públicos, mientras que el ocio nocturno y los grandes eventos deportivos requieren de la presentación de un test negativo.

Entre el 1 y el 6 de diciembre, según el Ministerio de Administración Interna, fueron multadas 21 compañías aéreas y 591 pasajeros de diferentes vuelos por no cumplir las normas impuestas en el estado de calamidad.

Las compañías aéreas que transporten a viajeros sin alguno de los requisitos, como el certificado de vacunación o el test negativo, se enfrentan a multas de entre 20.000 y 40.000 euros por pasajero.

Por su parte, los pasajeros que no cumplan las normas serán sancionados con penas económicas de entre 300 y 800 euros.

Desde el 1 de diciembre han sido fiscalizados 186.267 pasajeros de 1.985 vuelos y se han practicado 945 controles en las fronteras terrestres.