Portugal: Avance socialista, retroceso de derecha e indecisión, según sondeos

0
19
794788

PORTUGAL ELECCIONES

Lisboa, 13 ene (EFE).- Los socialistas avanzan en intención de voto para las legislativas del próximo día 30 en Portugal, hasta llegar a un 39,6%, diez puntos sobre el líder conservador, PSD, en un contexto marcado por los indecisos y el fantasma de la abstención, según los últimos sondeos.

Según un sondeo de Pitágorica para las cadenas de televisión “TVI” y “CNN Portugal”, el PS de António Costa subiría 2,6 % respecto al sondeo de diciembre y el PSD caería 1,7 puntos, quedándose con un 30 % de votos.

Aún así, la subida en intención de voto del PS no le daría la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de sus antiguos socios de izquierda -comunistas y Bloque de Izquierda- que le permitieron gobernar tras los comicios de 2015 y 2019.

El Bloque de Izquierda (BE) sería la tercera fuera más votada con el 6,4 %, un punto y medio más que en diciembre, aunque lejos del resultado de 2019, cuando llegó al 9,5 %.

La coalición que forman Partido Comunista y Los Verdes (CDU), sigue en caída y retrocede en enero un 0,8 % hasta el 5,1 % en intención de voto.

Tras la subida que apuntaban los sondeos en diciembre, la formación de ultraderecha Chega baja (0,6) en enero hasta el 5,7 % y sería, tras el BE, la cuarta formación más votada.

Iniciativa Liberal (IL) cae 0,8 puntos hasta el 5,1 %, el animalista PAN se quedaría en un 1,8 %, mientras los democristianos del CDS se desploman, con el 1,5 % frente al 4,2 % que obtuvieron en las elecciones de 2019.

Otro sondeo divulgado hoy, realizado por Barómetro Intercampus para varios diarios lusos, subraya que el 30 % de los encuestados están indecisos en vísperas del inicio de la campaña electoral y a falta de 18 días para la votación.

Esta encuesta acorta la distancia entre socialistas y conservadores: 29 % para el PS frente al 24,1 % del PSD.

BE sería la tercera fuerza con el 7 %, seguida de Chega (5,8 %) y CDU (4,6 %).

Aunque la campaña electoral comienza formalmente el próximo domingo, los candidatos se han enfrentado ya en varios debates públicos televisados.

El candidato socialista y actual primer ministro, António Costa, y el líder del PSD, Rui Rio, se miden hoy en un cara a cara que será emitido en simultáneo por las principales cadenas de televisión.

Estas elecciones anticipadas fueron convocadas por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, después de que el pasado 27 de octubre fuera rechazado el Presupuesto para 2022 por el Parlamento luso.