¿Por qué es importante conocer las leyes?

0
7023
La abogada Christine Camacho, de Weaver Bennet & Bland P.A., Attorneys at Law habló a la comunidad durante el espacio de ‘La Hora Social’ de Latina 102.3

• Defender nuestros derechos en situaciones legales va más allá del estatus migratorio, explica la abogada Christine Camacho

Por Andry Mora |[email protected]

Charlotte, NC.- Es más que sabido que en cada país, debe imperar un estado de derecho que garantice la plena y libre convivencia de sus ciudadanos. Es difícil imaginar en estos tiempos un estado sin leyes, pues, daría paso a la anarquía y al desorden en la sociedad.

En Estados Unidos existen leyes Federales, Estatales y Locales que regulan el accionar de las personas en todos los campos de vida, las cuales rigen para propios y extraños. Estas, no solamente contemplan deberes, también derechos. ¿Qué importancia tiene el conocer dichas leyes para la comunidad latina?

En conversación con Hola News, la abogada Christine Camacho, de la firma de abogados Weaver Bennet & Bland, presentó datos de interés que nos ayudan a saber porqué debemos estar informados de las leyes de este país, de lo contrario, correríamos riesgos considerables de perder beneficios que ellas contemplan.

Camacho, aduce fundamentalmente a hacer valer nuestros derechos, pues, muchas veces por temor asociado a las consecuencias de tener una condición legal no definida en EE.UU, algunos latinos no están dispuestos a ir a una corte para reclamar derechos que por ley le corresponden. De entrada, la abogada nos aclara que es muy poco probable que en una corte haya oficiales de Inmigración para revisar el estatus de permanencia en la nación, de los ciudadanos que ahí asisten. 

Por este y otros motivos, recomienda Camacho, que, ante cualquier situación judicial, el primer paso que se debe dar es buscar asistencia legal con un profesional, para que lo asesore y respalde ante cualquier eventualidad. 

ASESORÍA LEGAL

Nos explica Camacho, que debemos estar al tanto que, en todo procedimiento civil, tipificados en los códigos legales, tales como el divorcio, manutención de hijos o pareja, accidentes laborales, accidentes de tránsito y otros, “no tiene que permitir ninguna persona, venga del país que venga, que sus derechos sean vulnerados, solo porque no tenga una ciudadanía, green card, visa o cualquier documento que fije una condición permitida en el país. Las leyes están ahí y son claras. Si por ejemplo, dos personas están casadas en Colombia y se quieren divorciar aquí, pueden abrir su caso, apegados a lo que establece la ley y esa disolución de matrimonio, se concreta. 

Otra situación pudiera ser con relación a la custodia y manutención de los hijos o de la pareja. 

También son muy vistas, circunstancias relacionadas con accidentes laborales o de vehículos, según la jurista. Un latino que sufre lesiones mientras cumple con su trabajo o en una colisión automovilística y se evidencia que no es culpable, debe exigir que se cumpla lo que mandan las leyes para este tipo de casos.

Para luchar por nuestros derechos “hay que conocer las leyes, dejar el miedo a un lado y actuar por beneficio propio, si no, va a perder más de lo que pueda imaginar. Así, como caso contrario, violar la ley por desconocerla, también le traerá sus consecuencias, pues, el desconocimiento, no lo libra de responsabilidad”, explicó Camacho.

SERVICIOS DE ABOGADO

La abogada familiar de Weaver Bennet and Bland, además comentó de altos índices de ciudadanos latinos que dejan pasar la oportunidad de abrir casos ante la corte, teniendo todas las condiciones para reclamar lo que justamente les pertenece. Es por estas razones ya expuestas por la experta en leyes y procedimientos judiciales en EE.UU, que debemos tomarnos muy en serio el tener por lo menos una base de lo que marcan los estatutos judiciales de este país. 

Christine Camacho, deja a disposición de la comunidad latina sus servicios como abogado especialista en el campo de la familia.

Sus oficinas están ubicadas en 196 North, Trade Stree en Matthews. También, pueden contactarla vía telefónica para cualquier consulta legal al (704) 844-1400.