Por un curul en el Congreso

0
107

Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Convertirse en el primer congresista de origen hispano de Carolina del Norte es una meta que Christian Cano tiene muy clara. Es por eso que este 12 de febrero, piensa ser el primero en registrarse para su candidatura por el Distrito 9, por el Partido Demócrata.

Cano exhibe con orgullo su herencia mexicana por parte de su padre quien,  con los desafíos que enfrenta un padre soltero en una nación extraña,  logró criarlo con los estándares de educación y preparación del hombre que es hoy en día. “Siento que representaré a la comunidad hispana, porque me convertiré en el primer estadounidense con herencia hispana que será elegido para el Congreso de Carolina del Norte y de casi todos los estados del sureste,  porque no tenemos uno”, dijo el político que con orgullo exhibe en todas sus presentaciones públicas un sobrero de vaquero en honor a su fallecido abuelo.

El poder del voto

Para Cano, cada batalla es un triunfo y aprende de cada experiencia “Cuando anuncié que me postularía en 2015 para el Congreso muy pocos lo tomaron en serio, pero he sabido superar obstáculos y estuve listo para el desafío”, comentó el candidato desafiante.

Pese a que no obtuvo el triunfo en 2016, Cano logró el 41.8% de los votos, una diferencia de 53 mil votos con su oponente,  el congresista republicano Robert Pittenger quien obtuvo un 58.2%.

“Recaudamos alrededor de 70.000 dólares para nuestra campaña mientras nuestro oponente, que tenía una silla en el Congreso, recaudó 1.2 millones de dólares. Estamos muy orgullosos porque con estos recursos ganamos los condados Robeson, Richmond y Anson. Nos fue bastante bien en los condados  Cumberland, Scotland y Bladen. Ahora tenemos que mejorar en el condado  Union”, detalló.

“Si calculamos cuánto cuesta y cuanto recaudamos en relación con nuestro oponente, solo gastábamos 46 centavos por voto,  mientras nuestro oponente gastó más de $5.36 por voto, eso ya es ganancia”, dijo.

Cano destacó la necesidad de hacer entender a la comunidad la importancia de involucrarse activamente en las elecciones para que puedan salir y votar, o ejercer influencia a través de las redes sociales para elegir candidatos idóneos que puedan representarlos en el Congreso.

Actualmente existen más de 160 mil personas registradas para votar en el estado de Carolina del Norte. Las elecciones primarias serán el 8 de mayo y las elecciones generales el 6 de noviembre.

Latinos al poder

“Nuestra experiencia nos ha demostrado que la política no es solo para los ricos, el gobierno es para todos por igual”, afirmó Cano.

El joven político dijo que es indispensable que los hispanos empiecen a asumir roles de liderazgo en la política para que adquieran más representación y puedan alzar su voz en beneficio de los inmigrantes. “Muchas veces una posición se define por dos o tres mil votos y si los hispanos salieran a votar podrían elegir a representantes que puedan velar por sus propios intereses”, sostuvo Cano,  quien aseguró estar dispuesto a luchar por los inmigrantes en el Congreso.

“Definitivamente apoyaría cualquier legislación que beneficie las personas que viven en nuestro distrito, independientemente de si eres latino, afroamericano, asiático, indio, caucásico, o de cualquier origen o cultura”, aseveró.

Con relación a la aplicación del programa 287g, que faculta a la Policía a actuar como agentes de inmigración, Cano manifestó su descontento. “Con esta ley no hay ninguna diferencia si cometes un crimen o te dan un ticket de tránsito, o hasta que seas sospechoso de algo, si llegas a caer en una cárcel del condado Meckenburg y te procesan, automáticamente puedes ser sujeto a deportación y creo que esto es un error, estoy totalmente en contra”, dijo.

Por otro lado, manifestó su apoyo a los jóvenes con DACA y confió en que el problema migratorio de estos jóvenes se resuelva de la mejor manera posible.

Leave a Reply