Por cuarta vez en cinco días, Perú rompe récord de casos de covid-19 con 27.772

0
7
794414

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 12 ene (EFE).- Por cuarta vez en los últimos cinco días, Perú batió este miércoles su récord de nuevos casos diarios de la covid-19 al reportar 27.772 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El registro ofrecido por el Ministerio de Salud es superior al del martes, donde se alcanzaron los 24.488 nuevos casos, que a su vez superó al del domingo, con 17.128; y este al del sábado, donde hubo 16.135 nuevos contagios.

Todas estas cifras están por encima del pico máximo de contagios de todas las olas anteriores de la pandemia, fijado en 13.326 el 15 de abril de 2021.

Para Perú esta es la tercera ola, que se ha disparado de manera vertical desde los primeros días de enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras culminar la primera semana de 2022 con unos 50.000 casos, las autoridades sanitarias proyectan que la segunda semana acabará con unos 80.000 nuevos contagios, según señaló este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Si bien el exponencial repunte se ha dado ahora, los casos de covid-19 ya venían al alza desde las últimas tres semanas de diciembre, cuando se detectó la presencia en el país de la variante ómicron del coronavirus, que ya se ha vuelto la predominante a nivel nacional.

El descontrolado aumento de casos también se está haciendo notar en los hospitales, donde la ocupación por covid-19 ha crecido un 76 % desde el 25 de diciembre, al pasar de 2.796 pacientes a los 4.938 de este miércoles.

Sin embargo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen con una ocupación muy similar al momento anterior al estallido de esta tercera ola, donde se encuentran casos de pacientes que no estaban vacunados cuando se contagiaron.

Los fallecimientos experimentan un ligero repunte sin que se vean gravemente arrastrados por la linea de nuevos contagios, ya que de momento el sistema sanitario cuenta aún con capacidad y no se ha visto desbordado como en las dos olas anteriores, pese a que el volumen de nuevos contagios diarios es mucho mayor.

La escasa letalidad mostrada hasta ahora en esta nueva ola parece estar vinculada a la amplia cobertura de la vacunación en Perú, donde el 68 % de la población nacional cuenta con dos dosis y el 17,3 % con tres.

Estos porcentajes se elevan al 80,3 % con dos dosis y a casi el 20,4 % con tres entre los mayores de 12 años, que es el segmento de la población que actualmente tiene acceso a las vacunas.

Para la tercera semana de enero está previsto que se comience a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con miras al inicio en marzo del calendario lectivo, donde la gran mayoría de escuelas del país reabrirá tras haber permanecido dos años cerradas.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 2,4 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y más de 203.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.