Pompeo llega Israel para tratar Irán y la normalización con los países árabes

0
5
349394

ISRAEL EEUU

Jerusalén, 18 nov (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó esta tarde a Tel Aviv en visita oficial, para tratar con sus autoridades la normalización de relaciones con los países árabes y el riesgo de Irán para la región, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

El embajador de EEUU en Israel, David Friedman, y altos cargos del Ministerio de Exteriores israelí recibieron en el aeropuerto a Pompeo, que viaja acompañado de su esposa, según confirmó la embajada de EEUU.

Pompeo permanecerá dos días y medio en la región y se reunirá hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien hablará sobre los Acuerdos de Abraham, firmados el pasado septiembre en la Casa Blanca y por los que Emiratos Árabes Unidos y Baréin normalizaron relaciones con Israel.

El otro tema principal a tratar serán “los esfuerzos conjuntos para hacer frente a las actividades malignas de Irán”, informó el Departamento de Estado.

Aunque no se ha difundido su agenda y fuentes oficiales no lo confirman, se espera que Pompeo visite el asentamiento judío de Psagot, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, lo que le convertiría en el primer secretario de Estado estadounidense en dar este paso estando en el cargo.

En la colonia, Pompeo visitará una bodega, que ha puesto su nombre a uno de sus vinos.

La organización pacifista israelí Paz Ahora señaló hoy que “al ir a Psagot, el secretario de Estado Pompeo está redoblando la insistencia de su Administración de que los asentamientos no son ilegales, a pesar de las abrumadoras evidencias y el consenso internacional” al respecto.

“Afortunadamente, este último patético intento de minar las prospecciones de paz normalizando los asentamientos fracasará de mala manera, igual que lo hizo el plan de (elpresidente de EEUU Donald) Trump” para la paz, declaró un portavoz de la ONG, que recordó que los viñedos de Psagot “están en tierra robada palestina”.

Leave a Reply