Polonia registra incremento semanal del 70 % en nuevos casos de Covid-19

0
5
687793

CORONAVIRUS POLONIA

Cracovia (Polonia), 6 oct (EFE).- El Gobierno polaco informó este miércoles de un incremento del 70 % de la nuevas infecciones semanales de covid-19, con 33 muertos en las últimas 24 horas, aunque precisó que no habrá de momento nuevas restricciones por la pandemia.

El viceministro de Sanidad, Waldemar Kraska, informó de 2.085 nuevas infecciones en un día y dijo que no se prevé implantar por ahora más restricciones “porque la economía no se lo puede permitir”.

Actualmente, el gobierno mantiene la obligación de portar mascarilla en lugares públicos cerrados, y aconseja mantener un metro y medio de distancia entre personas que compartan espacios comunes, aunque se trate de lugares al aire libre.

Kraska agregó en una entrevista emitida en la radio nacional polaca que sí existe la posibilidad de establecer medidas “a escala individual, local o provincial”, pero “no nacional”, si la situación empeora.

“Los datos de hoy son una luz roja de aviso”, explicó.

“Hasta hace poco no había vacuna, pero ahora resulta que hay personas que están vacunadas y han enfermado (de Covid-19)”, dijo Kraska, “así que esta es una situación epidemiológica un poco diferente a todas”.

Asimismo, el viceministro afirmó que, con los datos actuales, no se prevé imponer restricción alguna para las celebraciones del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, cuando millones de polacos siguen la tradición de visitar los cementerios y organizar encuentros familiares.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, hizo este miércoles un llamamiento a la población para recordar que “el uso de mascarilla aún es necesario” y exhortó a quienes aún no se hayan vacunado a hacerlo cuanto antes.

“La cuarta ola es un hecho, y ahora es el momento de protegerse antes de que el peligro sea mayor”, dijo Niedzielski.

En los últimos meses, el ritmo de vacunación ha disminuido sensiblemente entre la población, y el gobierno alerta de que la mayor tasa de contagios se da en las provincias donde la proporción de vacunaciones es menor.

Desde que el 4 de marzo de 2020 se certificó el primer caso de Covid-19 en Polonia hasta ahora, 2,9 millones de personas se han infectado con el virus y 75.774 perdieron la vida.