Polonia multada con 500.000 euros diarios hasta que cierre la mina de Turów

0
16
669535

UE MEDIOAMBIENTE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó este lunes a Polonia a pagar una multa de 500.000 euros diarios a la Comisión Europea (CE) hasta que respete el fallo cautelar que le obliga a cerrar la mina de lignito de Turów, junto a la frontera de República Checa y Alemania.

La multa, según la corte con sede en Luxemburgo, es necesaria para incitar a Varsovia a cumplir con las medidas provisionales ordenadas el pasado 21 de mayo por el tribunal, que en su fallo exigía detener la explotación hasta que hubiera una sentencia definitiva en el contencioso a partir de una denuncia de República Checa.

La explotación de la controvertida mina a cielo abierto debía expirar en abril de 2020, pero Polonia acordó una primera extensión de la actividad hasta 2026 y posteriormente otra hasta 2044, lo que llevó a República Checa a elevar el caso a la Justicia europea.

Praga cree que la cantera, que sirve para generar el 7 % de la energía que consume Polonia, puede dañar sus acuíferos subterráneos y poner en peligro la seguridad en zonas con riesgo de hundimiento.

En su sentencia de mayo con las medidas cautelares, la corte europea consideraba “suficientemente probable que la continuación de las actividades de extracción de lignito en la mina Turów hasta el pronunciamiento del cierre definitivo pudiera tener efectos negativos en el nivel de aguas subterráneas en territorio checo”.

La Comisión Europea respalda a República Checa y las organizaciones ecologistas también piden el cierre de la mina.