Polonia detecta más de 500 nuevos intentos de cruzar frontera bielorrusa

0
1
738326

POLONIA BIELORRUSIA

Cracovia (Polonia), 18 nov (EFE).- Las autoridades polacas informaron este jueves de 501 intentos frustrados de cruces irregulares desde territorio bielorruso y de la expulsión de 31 personas, así como de un conato de asalto a la valla fronteriza.

El ministerio de Defensa polaco comunicó este jueves en un mensaje que el intento de asalto, llevado a cabo por “un grupo de unos cien inmigrantes” en la zona de Dubicze Cerkiewne fue rechazado con éxito.

El intento fue precedido de incursiones de algunos individuos para “dañar la valla” y cortar la alambrada, tras lo cual “los bielorrusos obligaron a los inmigrantes a arrojar piedras”, según el ministerio de Defensa polaco.

Tomasz Krupa, portavoz de la Policía regional de Podlasia (este), en la frontera con Bielorrusia, afirmó también este jueves que durante la noche del miércoles se produjo un ataque con piedras a policías polacos, sin consecuencias, así como otros incidentes en Klukowice y Starzyna, en el este del país.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora en relación con la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa tuvo lugar el martes pasado en el paso fronterizo de Kuznica, cuando se produjo un intento masivo y violento de traspasar la frontera y la policía polaca empleó cañones de agua.

Como resultado de ese ataque, nueve policías polacos resultaron heridos, uno de ellos grave.

Por otro lado, el Parlamento polaco aprobó este miércoles una ley que tiene por objeto regular la situación cuando el próximo 2 de diciembre finalice el estado de emergencia vigente ahora en los casi 200 municipios fronterizos.

El texto contempla la prohibición del acceso a las zonas designadas a los no residentes o personas que no trabajen en esa zona y especifica que “sólo en casos justificados y bajo ciertas condiciones” otros individuos, incluidos periodistas, podrán entrar o permanecer en el área fronteriza.

Desde que hace unos meses se desencadenó una crisis migratoria en las fronteras que comparten Polonia, Letonia y Lituania con Bielorrusia, ha aumentado la afluencia de migrantes a esos puntos.

Miles de personas permanecen acampadas a lo largo de la frontera con Polonia desde hace semanas, y organizaciones humanitarias advierten de que su situación es muy precaria y se está deteriorando.

La Unión Europea y los gobiernos de Polonia, Letonia y Lituania acusan al régimen de Aleksander Lukashenko de propiciar e instigar esa crisis para desestabilizar a Europa.