Política energética de México crea incertidumbre, advierte embajador de EEUU

0
8
227046

ENERGÍA

México 25 jun (EFE News).- El reciente giro en la política energética mexicana, que limita la participación privada, crea incertidumbre a días de que inicie el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió este jueves Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en el país.

“Algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, declaró Landau en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Sin mencionarlas de forma directa, el diplomático se refirió a acciones como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la política de la Secretaría de Energía (Sener), la subida de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otras polémicas del sector energético en la pandemia.

El embajador recordó que el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio, contiene capítulos de protección a las inversiones.

Aunque consideró que los fallos judiciales que han revertido estas políticas de forma temporal muestran que “el sistema legal está funcionando”, dijo que aun así son “señales preocupantes”.

“Lo que espanta a la inversión, más que nada, es la incertidumbre legal. Y bueno, hemos visto en estas últimas semanas, con algunos de los cambios regulatorios que se han hecho en algunos lugares, sobre todo en el sector energético, ha habido amparos”, indicó.

Pese a reconocer la soberanía de México, Landau argumentó que si el Gobierno “realmente quiere atraer inversión, no puede cambiar las reglas del juego”.

El funcionario estadounidense opinó que México “debería ser un destino natural” para la inversión extranjera, sobre todo ante el T-MEC, pero que en lugar de atraer nuevas inversiones, ha sido “más o menos un gran esfuerzo” preservar las existentes.

“Este es un momento dorado para México (para) atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, aseveró.

Como pendientes para que México cumpla a plenitud el T-MEC, el embajador citó políticas de productos agrícolas, la industria biofarmacéutica y adecuaciones laborales.

También mencionó los desafíos evidenciados por la pandemia de COVID-19, como la integración de las cadenas de valor.

“La pandemia ha resaltado la integración económica ante nuestros países y yo creo que tenemos que, ahora, crear instituciones y sistemas políticos”, añadió.

El embajador destacó la importancia de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Washington en el mes de julio.

En eso coincidió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin: “El encuentro que en los próximos días habrá de darse en Washington entre los presidentes Trump y López Obrador es muy afortunado, y servirá para acercar más a nuestras naciones, no solamente en el aspecto comercial, sino sobre todo en el aspecto humano”, aseveró el líder de los industriales.

Leave a Reply