Política comercial de EE.UU. ha afectado de manera desproporcionada a latinos

0
9
387946

ECONOMÍA

Atlanta (GA), 8 ene (EFE News).- Los trabajadores afroamericanos y latinos han sido los más impactados por las políticas comerciales implementadas por Estados Unidos durante las últimas décadas, según revela un nuevo informe de una organización de defensa al consumidor.

De acuerdo con el reporte de Public Citizen, estas minorías han resultado afectadas de manera “desproporcionada” por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos comerciales suscritos en la década de los 90 por los entonces presidentes George H. W. Bush y Bill Clinton.

“Los latinos perdieron 123.000 empleos en el declive de la industria de la manufactura de equipos eléctricos y electrodomésticos y, durante los últimos 25 años, se perdieron 182.700 empleos de latinos en la fabricación de textiles, prendas de vestir y cuero”, señala por ejemplo el estudio de 42 páginas de la organización sin fines de lucro.

El informe, titulado, “Discriminación comercial: El desproporcionado, poco informado daño a trabajadores negros y latinos por las políticas comerciales de Estados Unidos”, señala que los afroamericanos e hispanos que trabajaban en las fábricas no solo tenían más probabilidades de perder sus empleos, sino también tenían menos probabilidades de encontrar uno nuevo.

Esta tendencia negativa se ha mantenido durante la administración del presidente Donald Trump, que ha centrado su atención en la clase trabajadora blanca con su campaña “compra estadounidense, contrata estadounidense” (“Buy American, Hire American”), agrega el análisis de Public Citizen.

El informe concluye que analizar los resultados de las políticas actuales es un primer paso fundamental para tratar de comprender las causas de las disparidades raciales que revelan los datos.

“Ciertamente, el contexto de generaciones de discriminación racial en la contratación, promoción, salarios y oportunidades educativas establece un entorno adverso en el que la pérdida de empleo y la supresión de salarios tendrá impactos más dolorosos en los latinos y afroamericanos”, agrega.

El reporte de la Public Citizen finaliza que lo que “está claro es que repensar nuestros acuerdos y políticas comerciales no debe limitarse a con el objetivo de detener el declive de la fabricación en el país o hacer que nuestra economía sea más resilientes a las crisis, sino también para contribuir a la lucha por una sociedad más justa e inclusiva”.

Leave a Reply