Yajaira Machado | [email protected]
(Foto crédito: Florida Politics)
La policía de Jacksonville intensificó, desde el 1 de noviembre, la aplicación de la nueva ley estatal que prohíbe dormir o acampar en espacios públicos sin permiso, luego de un período inicial de advertencias.
Desde inicios de este mes, los agentes comenzaron a arrestar a las personas que violan esta normativa, afectando principalmente a la población sin hogar de la ciudad. Según informes, aquellos que fueron arrestados continuaron durmiendo en la vía pública a pesar de las advertencias previas.
PROBEMÁTICA
Durante el primer mes de vigencia, que inició en octubre, los oficiales emitieron advertencias verbales y escritas, pero con el nuevo enfoque de aplicación se han registrado ya 16 arrestos físicos y nueve notificaciones de comparecencia.
Para las personas sin hogar esta nueva medida representa un gran problema, ya que los refugios de la ciudad están llenos, dejándoles pocas opciones para evitar conflictos con la ley. Muchos de ellos recurren a estrategias como moverse constantemente o esconderse para evitar ser detenidos.
En respuesta a la creciente necesidad de alojamiento para personas sin hogar, el Ayuntamiento de Jacksonville presentará un proyecto de ley para destinar $1.3 millones a la ampliación de camas en tres refugios de la ciudad, buscando mitigar el impacto de la nueva normativa.