Policía realizó ‘Charlas en Confianza’

0
58
Adolfo Briceño fue uno de los coordinadores en uno de los tres módulos en que se dividieron los asistentes de ‘Trust Talks’.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- Por séptimo año consecutivo se realizó en Winston-Salem la actividad comunitaria ‘Trust Talks’, una charla abierta entre el Departamento de Policía, ciudadanos  y los medios de comunicación.

En la noche del pasado martes 7 de noviembre, en el salón de audiencias del ‘City Hall’, una treintena de personas divididas en tres bloques tuvo la oportunidad de contar y escuchar historias que suceden en las calles donde viven.

Durante las dos horas de duración de lo que se conoce como ‘Charlas en Confianza’, se aireó la necesidad de  derribar los estereotipos que existen entre los medios de comunicación, la comunidad y los oficiales de Policía.

A la charla ‘Trust Talks’ se presentaron 30 personas, entre oficiales de Policía y medios de comunicación.

“Una de las conclusiones que dejó la reunión es que se debe humanizar a quienes se ponen un uniforme y por lo tanto, tenemos que convivir teniendo confianza en la fuerza pública sin que se olvide el mutuo respeto. Las personas de a pie debemos entender que los oficiales de Policía tienen parámetros y que deben cumplirlos. Igual acontece con los reporteros que realizan el trabajo de informar porque ellos, en todo momento, están a la ‘caza’ de las noticias de diferente índole y ante todo, analizarlas si son falsas, de esas que se producen continuamente en las redes sociales”, dijo Adolfo Briceño, periodista vinculado al Departamento de Relaciones Humanas de Winston-Salem.

Fuera de contexto

La tertulia, además, dejó en claro que las redes sociales en el momento que se registra un acontecimiento con un video en el que aparece la Policía y un miembro de la comunidad, sin importar si es hispano, afroamericano o anglosajón, en la mayoría de ocasiones hace falta un contexto claro de la situación que se denuncia.

“Lo que se interpreta en los 15 segundos o en los dos minutos de video que se enseñan, es que hay malos y buenos en las imágenes por falta de claridad del hecho. Entonces, sin el contexto adecuado queda la sensación entre la comunidad y medios de comunicación que en la Policía hay malos elementos o que todos son malos y que lo que intentan hacer es protegerse unos y otros”, dijo Briceño.

La percepción que se registró durante la charla de uniformados y los medios de comunicación es que en la Policía hay preocupación por cada acción que deben realizar para controlar actos que van en contra de la convivencia y el respeto y de cómo cada oficial debe actuar en los tiempos de las redes sociales.

Acabar el silencio

En estos tiempos en que la información de hechos está en la punta del dedo al acceder a un botón en el teléfono celular, las agencias del orden pidieron, tanto a la comunidad como a los medios informativos, realizar un balance entre los hechos ‘malos’ que se denuncian en las redes sociales y ‘las buenas acciones’ que, generalmente, pasan desapercibidas.

Según los uniformados, debería crearse un equilibrio entre las notas inmediatas que delatan ‘el mar accionar’ de la Policía y los hechos positivos  que los agentes hacen para su comunidad.

Leave a Reply