Policía que golpeó a adolescente en Florida no podrá alegar defensa propia

0
6
309454

JUSTICIA

Miami, 16 oct (EFE News).- Una jueza de Florida denegó este viernes un recurso de defensa propia presentado por un expolicía que enfrenta cargos de agresión por golpear la cara de un adolescente contra el pavimento y por darle un puñetazo en la cabeza durante una pelea callejera ocurrida en 2019.

El exoficial de la Oficina del Alguacil del condado Broward (BSO, por sus siglas en inglés), Christopher Krickovich, había alegado defensa propia mediante una controvertida ley de Florida que se conoce como “Stand Your Ground”, literalmente, “Quédate donde estás”, que le fue denegada hoy.

Dos agentes de BSO, entre ellos Krickovich, estuvieron involucrados en el derribo al suelo de un adolescente que fue captado por una cámara de vigilancia el año pasado en el exterior de una cafetería McDonald’s en la cuidad de Tamarac.

En el video, que se volvió viral, se observa cómo Krickovich empuja la cabeza del adolescente Delucca Rolle, que en abril de 2019, cuando ocurrieron los hechos, tenía 15 años. Luego, con el adolescente boca abajo e inmovilizado, le da un puñetazo en la cabeza.

Los agentes habían acudido al estacionamiento de la cafetería por una llamada de emergencia sobre una pelea que involucraba a estudiantes de secundaria.

La jueza Jill Levy indicó hoy que Krickovich saltó sobre el adolescente después de que ya lo habían empujado al suelo y que presionar la cabeza de Rolle contra el pavimento y golpearlo “no es una acción razonable de defensa propia”.

Sin embargo, el otro agente, Gregory LaCerra, a quien se le desestimó un cargo de agresión pero aún enfrenta dos cargos menores, sí podrá usar ese recurso, una decisión que será apelada por la Fiscalía, según indicó el medio Local 10.

La defensa de Rolle ha sostenido durante el proceso que el agente LaCerra roció al adolescente con gas pimienta.

En una audiencia en septiembre pasado, Rolle testificó; “Tenía problemas para sentir mis piernas y tropecé y traté de recuperar el equilibrio. Me machacaron. Entonces me estaba frotando el ojo. Mis ojos estaban ardiendo”.

El alguacil del condado de Broward, Gregory Tony, despidió al agente Krickovich en diciembre de 2019.

La ley “Stand Your Ground”, vigente desde 2005 en el estado, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de una “fuerza mortal” simplemente permaneciendo donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.

Leave a Reply