Policía marroquí dispersa protesta contra condena de 5 años a periodista

0
4
590222

MARRUECOS PROTESTA

Rabat, 10 jul (EFE).- La policía marroquí dispersó hoy una sentada de protesta para denunciar la condena a cinco años de cárcel pronunciada anoche contra el periodista Suleimán Raisuni, que hoy cumple 94 días en huelga de hambre, acusado de agresión sexual contra un hombre.

Antes del comienzo de la protesta, un policía notificó a través de un megáfono la prohibición de la concentración a un grupo de manifestantes que levantaron pancartas frente a la sede del Parlamento.

“Libertad para el preso político”, “No a la represión de las voces libres”, fueron algunas consignas que gritaron los manifestantes en medio de un gran despliegue policial, antes de que los efectivos marroquíes empezaran a empujar a los manifestantes para alejarlos de la avenida principal.

La activista Jadiya Riadi, que participó en la concentración, dijo a la prensa que la protesta tiene como fin denunciar “las graves irregularidades” del juicio de Raisuni.

El periodista, que estuvo ausente en las anteriores vistas de su juicio, fue condenado anoche por el Tribunal de Apelación de Casablanca a cinco años de cárcel por el delito de agresión sexual y retención por violencia de un homosexual.

En la vista final, la fiscalía pidió las penas más severas contra el periodista y consideró sus declaraciones contradictorias, mientras que las del denunciante consideró que fueron coherentes durante todas las etapas de la investigación.

El caso de Raisuni despertó una campaña de solidaridad de ONG defensoras de derechos humanos dentro y fuera de Marruecos que consideraron que el periodista fue condenado en realidad por su labor periodística como redactor jefe del rotativo opositor “Ajbar Al Yaum”, que cerró recientemente por asfixia financiera.

Tras conocerse la sentencia, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, denunció “irregularidades” en el juicio de Raisuni y pidió que sea liberado provisionalmente a la espera que se celebre el juicio de apelación.