HomeSaludPocos pacientes con hepatitis C reciben tratamiento pese a disponibilidad

Pocos pacientes con hepatitis C reciben tratamiento pese a disponibilidad

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

Washington, 10 ago (EFE).- Menos de un tercio de enfermos de hepatitis C reciben tratamiento pese a que están disponibles los medicamentos que pueden curar esa infección viral, según un informe divulgado este jueves por las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Persisten amplias brechas en el tratamiento casi una década después que se aprobara una cura muy eficaz para la hepatitis C”, indicó un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La hepatitis C es una infección grave y común que puede afectar a personas de todas las edades y que ataca el hígado y puede conducir a problemas de salud a largo plazo, incluidas cirrosis o cáncer.

Esta enfermedad crónica afecta a unos 170 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 3,2 millones de personas en Estados Unidos donde, aunque el mayor número de casos ocurre en personas blancas, las minorías raciales están afectadas de manera desproporcionada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de la hepatitis C es del 3,2 % entre los afroamericanos, el 3 % entre los asiáticos, el 2,1 % entre los latinos.

Entre los blancos, que son la mayoría de la población, la incidencia es del 1,5 %.

El informe de CDC señala que, en general, menos de una de cada tres personas con seguro médico recibe el tratamiento antiviral de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés) para la hepatitis C dentro del año después del diagnóstico.

El menor tratamiento ocurre entre los pacientes en planes de Medicaid administrados a nivel estatal, con menos de uno de cada cuatro beneficiarios (23 %) tratados dentro del año después del diagnóstico.

Además, los beneficiarios de Medicaid en los estados que restringen el acceso al tratamiento para la hepatitis C tienen 23 % menos probabilidades de recibirlo que los beneficiarios de Medicaid en aquellos sin restricciones, añadió el informe.

“Todas las personas con hepatitis C deberían tener acceso al tratamiento que salva vidas, independientemente de su raza, grupo étnico, edad o de su cobertura por un seguro médico”, señaló la subdirectora principal interina de los CDC, Debra Houry.

“Lo que nos dicen estos datos es que, en el mejor de los casos, solo una de cada tres personas es tratada dentro del año de haber recibido el diagnóstico, y debemos reducir las barreras y tener más personas en tratamiento para la hepatitis C en nuestro país”, añadió. “Esto es crucial para detener las muertes que pueden evitarse y para prevenir nuevas infecciones”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories