PMA: el hambre aumenta en Afganistán tras la llegada de los talibanes

0
6
658647

AFGANISTÁN CONFLICTO

Ginebra, 10 sep (EFE).- Un 93 % de las familias afganas no están consumiendo suficientes alimentos, y tres de cada cuatro han comenzado a reducir sus comidas o a recurrir a ayuda para conseguirlas, reveló hoy una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras la toma de Kabul por los talibanes.

El sondeo, llevado a cabo por vía telefónica desde el 21 de agosto al 5 de septiembre en las 34 provincias del país, también muestra que muchas familias están comenzando a tener problemas para conseguir alimentos altos en proteínas (carne, lácteos, etc).

“Algunos padres están saltándose comidas enteras para que puedan alimentarse sus hijos”, denunció la subdirectora de PMA en Asia-Pacífico, Anthea Webb, en una rueda de prensa para los corresponsales de Ginebra desde su oficina en Bangkok.

Webb subrayó que la inseguridad alimentaria ya era un problema en Afganistán antes de que los talibanes se hicieran con el poder en Kabul el 15 de agosto, aunque ha empeorado con el nuevo entorno político.

Por ejemplo, las familias afganas consumían como media carne o lácteos una vez por semana antes de agosto, y ahora lo hacen sólo una vez cada 15 días e incluso tienen problemas para conseguir suficiente suministro de cereales, según los datos que maneja el PMA.

“La escasez de alimentos y la pérdida de empleo son las principales preocupaciones de las familias encuestadas”, destacó la responsable del PMA, quien alertó de que con la llegada del invierno y el posible colapso de la ya antes endeble economía afgana la situación podría empeorar en los próximos meses.

Webb, quien subrayó que las actividades del PMA continúan pese al cambio de régimen en Afganistán (ya antes habían trabajado en áreas controladas por talibanes) señaló que el programa de Naciones Unidas tiene por objetivo ayudar a 9 millones de personas por mes hasta noviembre.

“Es una carrera contrarreloj con el fin de dar asistencia vital al pueblo afgano, que la necesita urgentemente antes de que muchas carreteras se vean cortadas por la nieve”, declaró la subdirectora regional.

El PMA ha solicitado a la comunidad internacional 200 millones de dólares para intentar completar sus objetivos anuales de ayuda, con el fin de asistir a unos 14 millones de afganos antes de finales de 2021. E