Plazo para registrarse como votante vence el 13 de mayo

0
1033
> Michael Dickerson, director de elecciones de Mecklenburg, explica los distritos que estarán en votación este 7 de junio./ Foto César Hurtado.

La Junta de Elecciones del condado advierte que, tras esa fecha, no podrán registrarse más votantes para participar en el  proceso electoral  del 7 de junio.

Charlotte, NC.- Ante la cercanía de las elecciones primarias para los distritos congresionales federales 9 y 12 de Carolina del Norte, el director de la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg, Michael Dickerson, dijo a HOLA que la fecha límite de registración de votantes es el viernes 13 de mayo, a las cinco de la tarde.

“Esta es la segunda fase de las primarias”, explicó Dickerson, debido a que a mediados de enero pasado, una corte de Distrito Federal declaró que la delimitación hecha previamente al  Distrito de representación nacional número 12 de Carolina del Norte, que incluye a Meckenburg,  era inconstitucional, por lo que ordenó se diseñe un nuevo territorio. Ante esta decisión, no se pudo efectuar la votación en el proceso llevado a cabo el 15 febrero pasado.

Hasta la fecha indicada, no solo se podrán registrar nuevos votantes, sino que también los electores ya inscritos podrán modificar su afiliación partidaria o declararse no afiliados. 

En las elecciones primarias, un proceso de asistencia a los partidos para definir a sus candidatos, los votantes únicamente pueden expresar su preferencia hacia el partido en el que están registrados.  En el caso que el sufragante se encuentre registrado como ‘no afiliado’ se le consultará si desea votar por las fórmulas Republicana o Demócrata, a su llegada al precinto electoral.

Dickerson anotó que, tras las elecciones del 7 de junio, al siguiente día se abrirá nuevamente el registro de votantes, el que permanecerá vigente hasta el 14 octubre, antes de proceder al proceso electoral que definirá al próximo presidente de los Estados Unidos, pautado para el 8 de noviembre de 2016.

Mayor participación

Para el director de la Junta de Elecciones, “todos tenemos una buena razón, ya sea personal o grupal, para registrarnos como votantes”, y es trabajo de los candidatos el motivar y buscar a sus votantes para animarlos a que voten por ellos.

“Hace 18 años, cuando llegué a la oficina de Charlotte, la población de votantes era de solo 450 mil.  Hoy sobrepasa los 650 mil”.  Por ello, Dickerson sostiene que todas las comunidades, incluyendo la hispana, han incrementado su participación no solo de acuerdo a su crecimiento poblacional sino también a “un mayor interés en el proceso”.

Finalmente, Dickerson invitó a toda la comunidad que cumpla los requisitos para inscribirse como votante a hacerlo pronto, a fin de participar en el desarrollo democrático del país.  “Si eres ciudadano de los Estados Unidos y vives en el condado Mecklenburg estás listo para votar.  Solo tienes que bajar la forma del internet, completarla y entregarla en las bibliotecas públicas, en las oficinas del DMV o aquí mismo, en la Junta de Elecciones.  Hay bastante tiempo y puedes recibir tu tarjeta de votante por correo”, aseguró el alto funcionario electoral.

El porcentaje de votantes hispanos que acudieron a las elecciones primarias en 2016 en el condado Mecklenburg se incrementó sustancialmente en un 8%, respecto a las primarias realizadas en 2012, según cifras entregadas por la Junta de Elecciones del condado.

El porcentaje de votantes hispanos que acudieron a las elecciones primarias en 2016 en el condado Mecklenburg se incrementó sustancialmente respecto a las primarias realizadas en 2012, según cifras entregadas por la Junta de Elecciones del condado.

En 2012, de un total de 179.231 votantes, 1.971 se identificaron como Latino/Hispano, representando el 1% del voto total.  En ese año existían 14.361 votantes registrados como Latinos, lo que indica que solo un 13,7 % de ellos se acercaron a votar.

En cambio, en 2016, con 4.601 votos emitidos, los hispanos representaron el 2% del total de 208.890 sufragantes que se acercaron a las urnas.

La participación de los votantes latinos alcanzó un 21%, ya que el total de hispanos registrados para votar era de 21.835.

Para registrarse como votante visite:

charmeck.org/mecklenburg/county/BOE/

Pages/cmlibrary.org/services/voter-registration

Mecklenburg County Board of Elections

741 Kenilworth Ave. Suite 202

Charlotte, NC 28204

Lunes a viernes, 8 a.m. a 5 p.m.

Leave a Reply