HomeFarandulaPlataforma niega haber subastado piezas prehispánicas ilícitas de México

Plataforma niega haber subastado piezas prehispánicas ilícitas de México

Date:

Historias Relacionadas

Sacerdote Franciscano será el quinto Obispo de Charlotte

César Hurtado | [email protected] Colaboración: Catholic News Herald   La Diócesis de...

LULAC tilda de “inhumano” negar a trabajadores en Florida pausas contra el calor

Miami, 16 abr (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos...

Supremo de EEUU, dividido sobre caso que podría eximir a asaltantes del Congreso y a Trump

Washington, 16 abr (EFE).- Los magistrados del Tribunal Supremo...

Aeropuerto podría sobrepasar récord de pasajeros en 2024

(Foto crédito: Charlotte-Douglas International Airport) El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas...

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La plataforma Catawiki, que realizó una subasta en línea de arte antiguo precolombino, negó este martes las acusaciones del Gobierno de México en torno a la venta de 64 piezas prehispánicas que supuestamente se obtuvieron de forma ilícita y pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

“Nos tomamos muy en serio las cuestiones de procedencia y tenemos tolerancia cero con el comercio ilícito en Catawiki”, dijo la plataforma en un posicionamiento escrito enviado a EFE.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las pujas que culminaron el 6 de noviembre se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Además, el Gobierno mexicano señaló que el lunes 7 de noviembre la Galería de Zwann Ámsterdam, en los Países Bajos, realizaría la subasta “Archéologie et art tribal”, donde ofrecían 14 piezas que, “de conformidad al dictamen realizado por especialistas del INAH, también son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”.

Al respecto, Catawiki, que promueve bienes ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y el vendedor identificado como “user-6907b16”, de España, afirmó que cuentan con “cientos de expertos internos que seleccionan y revisan cada objeto, según pautas estrictas y normas y reglamentos aplicables, antes de ofrecerlo en una subasta”.

Y señaló que todos los objetos de la subasta correspondiente “han pasado por controles y cuentan con una licencia de exportación o una prueba de procedencia”.

Asimismo, dijo que están en contacto con la Secretaría de Cultura de México y las autoridades correspondientes para apoyar en cualquier investigación y tomar las medidas apropiadas cuando sea necesario.

Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, ha intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories