Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La plataforma Aúna hizo un llamado a mujeres que vayan a ser candidatas en las elecciones presidenciales de México de 2024 a presentarse a su convocatoria, que cierra el domingo, en la que las seleccionadas recibirán acompañamiento y asesoría por parte de esta organización multipartidista que busca reducir la brecha de género de representación política.
La convocatoria, abierta en la página web de Aúna hasta el domingo a media noche (05.00 hora GMT) está dirigida a todas las mujeres mexicanas que quieran desarrollar su liderazgo y estén implicadas en política: regidoras o concejalas, síndicas, alcaldesas, diputadas locales y federales, senadoras y jefas de gobierno o gobernadoras.
Aúna contribuirá a acompañarlas y darles seguridad al estar rodeadas de una red plural de mujeres y también fomentará que refuercen su agenda de propuestas públicas, además de que velará por su seguridad.
En México, solo el 25,9 % de los cargos mencionados anteriormente están ocupados por mujeres, de acuerdo con el Sistema de Indicadores del Instituto Nacional de las Mujeres de 2022.
“Somos una plataforma que identifica, forma e impulsa liderazgos políticos de mujeres”, definió Sandra Luz Patiño, coordinadora del Capítulo Jalisco de Aúna, en una entrevista con EFE.
Patiño explicó que las mujeres enfrentan obstáculos distintos al participar en la vida pública en comparación a los que que afrontan los hombres porque hay barreras estructurales que fueron creadas por leyes e instituciones que han sido discriminatorias.
“Todo esto sigue limitando la participación de las mujeres en política, al final a las mujeres se les han asignado los campos de lo privado y de los cuidados”, sentenció.
Ante esto, Aúna vio la importancia de que ellas “no vayan solas” para poder no sólo llegar a la vida política, sino también permanecer.
Patiño dijo que Aúna comprende todas las dificultades de las mujeres que participan o quieren participar en política, desde las complicaciones para conciliar, hasta las barreras intencionales por parte de sus compañeros y jefes o las inseguridades.
“Y esta convocatoria es precisamente un llamado a todas las mujeres que vayan a ser candidatas, que sabemos que son muchas, para que tengan una red independiente a sus partidos”, dijo.
Detalló que la plataforma es multipartidista porque la intención es funcionar como un base que ayude a impulsar temas de igualdad de género, de paz y justicia, de cuidado del medioambiente, de estado de bienestar y de políticas económicas para la equidad.
“Independientemente del partido político que representen, van a tener una red de mujeres acompañando los procesos”, terminó Patiño.