Planas ve posible también un “milagro” para acordar la PAC en España

0
5
579150

GOBIERNO AGRICULTURA

Madrid, 1 jul (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que también es posible un “milagro” para acordar en España la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) a través del Plan Estratégico Nacional.

Para el ministro, el pacto conseguido en la Unión Europea (UE) estos días es un “milagro” porque se han puesto de acuerdo los 27 Estados miembro y el trílogo comunitario y ahora confía también en otro “milagro” para el acuerdo nacional, según ha expresado este jueves durante una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

Tras este acuerdo comunitario, “en España seguiremos trabajando para presentar en diciembre el plan estratégico a la Comisión Europea para su aprobación”.

Para el ministro, esta PAC proporciona “tranquilidad y seguridad” para “poder acometer de aquí a 2027 todos los cambios que tenemos que hacer desde un punto de vista productivo y eso ayuda a la obtención de valor y de mejor precio”.

Entre las novedades, ha nombrado el impulso a la orientación medioambiental de esta política; algo que ve como “una necesidad” ya que la producción sostenible de alimentos “no es una idea disparatada”.

Otra novedad es la inclusión de la dimensión social de tal forma que “todo el mundo” está obligado a cumplir la normativa de derechos sociales porque de ello dependerá también la llegada de más o menos ayudas a los productores desde 2025.

Impulsar una mayor visibilidad de la mujer en el entorno rural o facilitar el relevo generacional serán otras de las grandes líneas, ha recordado.

El ministro también ha hecho mención a la necesidad de articular un mecanismo parecido al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la automoción para “ejecutar mejor” los fondos de recuperación que lleguen de Bruselas.

Unos fondos en los que, como ha comentado, tendrán un protagonismo especial las inversiones para la modernización de regadíos y la digitalización.

En materia pesquera, ha incidido en la necesidad de negociar en la UE la mejor forma de conseguir pesquerías sostenibles en el Mediterráneo, como ya se ha conseguido en el Atlántico occidental.