Ciudad de México, 17 ene (EFE).- La organización Plan International México expresó este viernes su “profunda preocupación” por los riesgos que enfrentan los migrantes indocumentados, en particular mujeres y niños, que atraviesan el país, pues aseguraron que la inseguridad y la violencia va en aumento, igual que el número de extranjeros viajando en caravanas.
“Plan International expresa su preocupación por el contexto de violencia e inseguridad en México, así como por el creciente número de personas en tránsito”, señalaron en un comunicado.
La organización aseveró que todas las personas desplazadas por la fuerza en México, incluidas las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo, que viajan en familia, en caravana o solas, “enfrentan riesgos de protección inminentes y graves”.
“A menudo están expuestas a abusos físicos y sexuales, secuestros, violencia de género y falta de acceso a servicios de salud esenciales. Resulta muy preocupante el escaso reconocimiento de los mecanismos internacionales de protección en la respuesta a estos flujos”, expuso.
Recordaron que el 14 de enero partió del sureño estado de Chiapas la tercera caravana de migrantes en lo que va de 2025, que busca llegar a Estados Unidos antes del 20 de enero, pues saben que el presidente electo de ese país, Donald Trump, ha anunciado planes de aumentar la seguridad fronteriza de forma inmediata.
Estas medidas, señalaron, podrían incluir la intensificación de las deportaciones, la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, hasta la creación de nuevos centros de detención, así como la revocación de medidas adoptadas durante la administración anterior, como el uso de la aplicación para teléfonos móviles CBP One.
“A pesar de los esfuerzos continuos de las organizaciones humanitarias para facilitar y ampliar el acceso a servicios esenciales, las necesidades básicas como alimentos, refugio seguro y medicamentos siguen siendo críticas”, dijo Pierre Coupeau, representante de País de Plan International México.
Precisó que son especialmente las niñas quienes se encuentran en una situación de “extrema vulnerabilidad” y están expuestas a riesgos inimaginables de violencia, explotación y abuso.
“La situación es urgente y requiere una acción inmediata para garantizar su protección y bienestar”, afirmó.
Ante ello, hizo un llamado a actuar de forma “inmediata” para proteger los derechos y la seguridad de las familias migrantes y desplazadas, en particular de niñas, niños y adolescentes, así como de quienes viajan sin compañía.
“La crisis en México necesita una mayor visibilidad, ya que los flujos de personas migrantes, desplazadas internas y solicitantes de protección internacional no disminuyen y no se detendrán en el corto plazo”, enfatizó.
Alertó que, de no fortalecer los mecanismos de protección existentes o adoptar mejores políticas públicas, las nuevas medidas de Estados Unidos podrían tener un impacto negativo en las tendencias actuales en México y en toda la región.
“Los cruces irregulares a través de zonas más peligrosas podrían aumentar, exponiendo a niños, niñas y adolescentes a mayores riesgos, incluyendo detenciones arbitrarias y separación familiar. Del mismo modo, los sistemas de asilo y los centros de recepción en las zonas fronterizas experimentarán mayores sobrecargas debido a la saturación de solicitudes y al estancamiento de personas”, concluyó la organización.