Piñera verá a Felipe VI, Sánchez, Macron, Johnson y el papa en gira europea

0
11
553630

CHILE PIÑERA

(Añade en párrafo quinto corrección enviada por la fuente respecto al comunicado original que difundió, bien: Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Incluye también nuevos detalles en el tercer párrafo)

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará una gira oficial por Europa a partir del próximo 22 de junio durante la que mantendrá reuniones de trabajo con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco.

Asimismo, el mandatario chileno se reunirá con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Medios de prensa local señalan que en esta instancia podría mantener un encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien fuese presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

“Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el extranjero”, detalló el escrito.

Entre los objetivos principales de la agenda presidencial durante el viaje se encuentran “impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea” y “reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia”, según el comunicado.

En el ámbito de salud, se indica que se buscará coordinar los esfuerzos conjuntos sobre un tratado para impulsado por Chile para la prevención y reacción a futuras pandemias y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra la covid-19.

De esta manera, se contempla una reunión también con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

También se buscará avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la presidencia de Chile de la pasada cumbre del clima COP-25 y preparar la participación en la futura COP-26 de Glasgow.

En este sentido, la agenda contempla la promoción de la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.