HomeDeportesPiloto que escapó de Cuba en una avioneta dice que el 11J...

Piloto que escapó de Cuba en una avioneta dice que el 11J lo impulsó a irse

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 24 feb (EFE).- El levantamiento popular en Cuba el 11 de julio de 2021 y la posterior orden de enfrentar a los manifestantes con palos dada por del presidente, Miguel Díaz Canel, llevaron al piloto cubano Rubén Martínez Machado a abandonar la isla en una avioneta de fumigación rumbo al sur de Florida, afirmó este vienes el joven piloto tras obtener el asilo político.

Martínez Machado, de 29 años y detenido desde octubre pasado cuando aterrizó en una pista en medio de los Everglades, en el sur de Florida, afirmó en una rueda de prensa que Díaz Canel ha perdido cualquier tipo de credibilidad ante el pueblo cubano.

“Cuando vi que ordenó una guerra civil, me di cuenta de que aquello no tenían sentido ninguno. Quería que me vieran las personas y vieran lo que está sucediendo en Cuba, aunque tampoco esperé estar tanto tiempo preso”, señaló el joven piloto que llegó a Estados Unidos en una avioneta An-2 de la era soviética.

“Después de las protestas de 11 de julio y que Díaz Canel ordena ese enfrentamiento contra el pueblo, ya perdió toda la credibilidad que podía tener en algún momento, eso fue lo que me motivó a irme, porque marcó un antes y un después”, comentó.

“Quería sentar un precedente con este vuelo para que las personas se dieran cuenta de la realidad de la isla”, añadió junto a sus abogados al salir en libertad del Broward Transitional Center, un centro de detenciones en Pompano Beach, sur de Florida, perteneciente a Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Según narró Martínez Machado, tuvo miedo durante el trayecto, “volaba bajito y siempre mirando si había alguien siguiéndome que me pudiera tumbar, aunque luego pensé que me daba igual si me tumbaban”, recordó.

Tal como informaron en su momento medios de Miami, Martínez voló procedente de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba y situada a más de 185 millas (más de 300 kilómetros) al este de La Habana y, poco después de aterrizar fue puesto a disposición de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadounidense.

“En Cuba vivir es cruel, el régimen está abusando de las personas. Aun yo siendo piloto tenían un salario de 40 dólares al mes y con eso no se puede vivir”, puntualizó.

Según narró el piloto de la empresa estatal de aviación agrícola ENSA, en la isla él estuvo detenido en dos ocasiones, en una de ellas, en 2020, por discutir con unos policías que según manifestó “estaban cometiendo un abuso”.

Sus abogados señalaron que todo lo que hicieron durante del proceso de obtención de asilo fue “demostrar todo a lo que Rubén se exponía si regresaba y cómo los cambios en las leyes en Cuba han sido hechos para juzgar al señor Martínez Machado”.

“Ahora mi mayor temor es que quieran ensañarse con mi hermana y con mi madre”, señaló el piloto, quien, avanzó, se establecerá en Texas para conseguir el primer trabajo que aparezca, aunque su sueño es volver a la aviación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories