HomeEnteratePierluisi declara estado de emergencia en San Juan, Guaynabo y Loíza por...

Pierluisi declara estado de emergencia en San Juan, Guaynabo y Loíza por inundaciones

Date:

Historias Relacionadas

Seis ‘chalacas’ desde Houston

Houston, 19 jun (EFE).- Houston, una de las ciudades...

Tom Brady afirma que no decepcionará a aficionados en su faceta como comentarista de TV

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- Tom Brady, considerado el...

Scaloni: “El que piense que está todo dicho se equivoca, Canadá es un buen equipo”

Atlanta (EE.UU.), 19 jun (EFE).- Lionel Scaloni, técnico de...

Paredes: “Será mucho más difícil que las últimas Copas América”

Atlanta (Georgia, EE.UU.), 19 jun (EFE).- El centrocampista argentino...

San Juan, 29 oct (EFE).- El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó este domingo la Orden Ejecutiva (OE) 2023-032 con la que se declara un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado viernes.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó ayer que San Juan, registró la noche del viernes su récord de precipitaciones en un día y en el mes de octubre desde que se inició el registro en 1898.

“La actividad de aguaceros se concentró en los sectores del norte y noroeste. Particularmente, en el área de San Juan se registró un récord de lluvia máxima diaria de 5,20 pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos”, precisó el documento.

Asimismo, mediante la OE, el mandatario autoriza y delega en el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alexis Torres, a añadir en la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que lo requiera.

Del mismo modo, Pierluisi ordenó a Torres que también es el Oficial de Enlace Estatal (State Coordinating Officer), que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios.

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder.

“El DSP preparará y presentará al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) un estimado de los fondos requeridos para realizar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas”, esgrimió el texto.

“Lo anterior incluirá aquellos gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar las referidas labores”, añadió la OE.

Una vez se realice el estimado y sea presentado por el DSP, el Departamento de Hacienda y la OGP asignarán los fondos disponibles a las agencias y a los municipios que identifiquen para cumplir con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva.

“Se autoriza al secretario de Hacienda y al director de la OGP, en colaboración con el director ejecutivo de la AAFAF, a establecer los fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia, un presupuesto especial para cubrir aquellos gastos necesarios para efectuar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de conformidad con esta orden ejecutiva”, concluyó el documento.

El artículo 5.10 de la Ley número 20-2017, según enmendada, conocida como “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, faculta al gobernador a decretar un estado de emergencia en la isla caribeña.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se espera que continúe lloviendo hasta el lunes.

Del mismo modo, el SNM aconsejó a la comunidad marítima a tomar las precauciones necesarias y permanecer alerta ante cualquier pronóstico meteorológico nuevo.

“Condiciones marítimas extremadamente peligrosas con oleaje de hasta 12 pies y olas rompientes de hasta 18 pies”, advirtió la agencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories