Pierluisi considera aspirar a gobernador de Puerto Rico en elecciones de 2020

0
9
165816

PUERTO RICO ELECCIONES

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico tras su salida el 2 de agosto pasado, anunció este lunes que considera aspirar al alto puesto del Ejecutivo local por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

“¡Saludos! Hoy más que nunca estoy comprometido con Puerto Rico y estoy considerando seriamente aspirar a la gobernación. En las próximas semanas estaré compartiendo con el pueblo antes de tomar mi decisión. ¡Cuento contigo!”, expresó Pierluisi en su cuenta de Twitter.

Pierluisi reemplazó a Rosselló, luego de que este dimitiera por presiones de los puertorriqueños tras la publicación de un chat que éste administró y también participaron miembros de su equipo de trabajo, y en el que estos se burlaban de los fallecidos por el huracán María, de políticos de todos los partidos, de la comunidad LGBTT y las mujeres.

Pierluisi juramentó como el nuevo gobernador el 2 de agosto pasado.

Sin embargo, según la Constitución de Puerto Rico, el segundo en mando -secretario de Estado- tenía que tomar las riendas de la isla.

No obstante, el secretario de Estado de aquel entonces, Luis Rivera Marín, había dimitido previamente de su cargo, pues este también estuvo involucrado en el polémico chat.

Por ende, y de acuerdo con la Constitución de la isla, el tercero en sucesión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la nueva gobernadora.

Rosselló, no obstante, nombró a Pierluisi al máximo cargo.

Su nombramiento tuvo que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara baja.

Ante ello, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en busca de declarar nula la juramentación de Pierluisi al solo haber pasado por el visto bueno de la Cámara Baja, la cual ganó, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico votó unánime para desbancar al entonces gobernador.

Esto llevó a que Vázquez se convirtiera en la nueva gobernadora, de cuyo puesto cumplió un mes ayer, domingo.

Pierluisi es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane.

Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente que promovió Romero Barceló.

A principio de la década de 1990 regresó a Puerto Rico para establecer un bufete de abogados con su hermano Jorge Pierluisi Urrutia.

La asociación no duró mucho, pues en 1993, Pedro Pierluisi aceptó la petición del entonces gobernador Pedro Rosselló (1993-2001), padre del hoy dimitido Ricardo Rosselló, de ser secretario de Justicia.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Con 33 años, Pierluisi se convirtió en el secretario de Justicia más joven en la historia de la isla y sirvió durante el primer cuatrienio de la administración de Pedro Rosselló.

Gran parte de su acción desde Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras salir del servicio público al concluir el primer mandato de Pedro Rosselló en 1996, Pierluisi se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O’Neill y Borges.

No obstante, regresó al ruedo político cuando se postuló para comisionado residente de Puerto Rico, representante de Puerto Rico en el Congreso en Washington DC sin derecho a voto, cuyo puesto ganó en las elecciones de 2008.

Igualmente, Pierluisi -miembro del Partido Demócrata- co-presidió en Puerto Rico el comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Además, fue asignado al Comité Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

También fue elegido para presidir los esfuerzos de movilización del Comité de Campaña Congresional del Partido Demócrata, convirtiéndose así en el primer representante de un territorio estadounidense en desempeñarse en dicho rol.

Durante su etapa en el Congreso, Pierluisi ayudó a conseguir miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal.

El también expresidente del gobernante PNP propuso el Proyecto de la Cámara 2499, que promovió un plebiscito en Puerto Rico, auspiciado por el Congreso, para determinar el futuro estatus político de la isla.

Tras su función como comisionado residente en Washington se presentó como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP, frente al exgobernador Ricardo Rosselló.

SHARE

Leave a Reply