Piden se investigue centro de procesamiento de peticiones de asilo en Texas

0
25
70248

EEUU INMIGRACIÓN

Tucson (AZ), 3 abr (EFEUSA).- El Consejo de Inmigración Estadounidense y la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA) pidieron a las autoridades federales que se investigue el centro de procesamiento de peticiones de asilo en El Paso, Texas.

Mediante una queja administrativa presentada a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ) y a la Oficina del Inspector General (OIG), entre otros, las organizaciones pidieron una investigación inmediata del Centro de Procesamiento de Servicios (SPC) de El Paso.

En la misiva señalaron que el tribunal de inmigración del citado centro tiene la tasa más baja de aprobaciones de asilo de todo el país, a pesar de las decenas de solicitudes presentadas cada año.

“Los inmigrantes detenidos se enfrentan a obstáculos casi imposibles para tener acceso a un día ante el tribunal. Para los solicitantes de asilo detenidos que no están representados por un abogado, las posibilidades de obtener una seguridad a largo plazo en Estados Unidos son casi nulas”, señaló Katie Shepherd, asesora de una iniciativa en conjunto entre el Conselo y AILA.

“El Paso ha servido como escenario de las políticas gubernamentales injustas, como el programa piloto de separación de familias y ahora la expansión del programa para permanecer en México” mientras se espera el procesamiento de solicitudes de asilo, agregó.

Los jueces de inmigración en este centro aprobaron solo 31 de las 808 solicitudes de asilo que se presentaron entre los años fiscales 2013 y 2017, es decir un 3,84 %. Solo los años fiscales 2016 y 2017 los jueces aprobaron siete de las 225 peticiones presentadas, el 3,1 %, de acuerdo a la carta de las organizaciones.

La queja está basada en entrevistas hechas con abogados que ejercen en ese centro, muchos de los cuales hablaron de forma anónima por temor a represalias de parte de los magistrados, además de observaciones de cientos de audiencias y un análisis de los protocolos de los jueces en los tribunales.

Las organizaciones criticaron procedimientos como el establecimiento de un límite de páginas para respaldar los paquetes de pruebas, así como lo que llaman “una cultura de desprecio y hostilidad” para los abogados que incluyen comentarios poco profesionales de los jueces.

De igual manera, denunciaron la denegación de solicitudes de abogados para hacer apariciones en audiencias telefónicas, así como que no se proporcione una interpretación lingüística correcta en las audiencias.

SHARE

Leave a Reply