Piden que demócratas abran la senda a la ciudadanía a indocumentados este año

0
6
592930

INMIGRACIÓN

Washington, 13 jul (EFE News).- Los demócratas tienen “una obligación moral y política” aprobar este año leyes que abran la senda a la ciudadanía para millones de trabajadores esenciales, afirmaron este martes activistas pro inmigrantes.

Por su parte, el senador demócrata Álex Padilla, de California, dijo que “las familias migrantes necesitan estabilidad y “es tiempo para que el Congreso” actúe para dar una senda a la ciudadanía a trabajadores agrícolas y otros grupos de inmigrantes.

“Demasiados inmigrantes en todo el país deben bregar con las reglas arbitrarias e injustas del actual sistema de inmigración”, dijo Padilla en una teleconferencia. “Son familias que trabajan duro, sirven en la primera línea en la pandemia de la covid-19, son trabajadores agrícolas y en cada tarea esencial”.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña y desde su investidura una “reforma justa y humanitaria” del sistema de inmigración en Estados Unidos, donde se calcula que hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Si bien un grupo bipartidista de legisladores trabaja en la elaboración de una reforma migratoria integral, la escasa mayoría demócrata en el Congreso ha llevado a algunos a la búsqueda de medidas que solucionen la situación de diferentes grupos de migrantes.

Entre estos se cuentan los beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los llamados “trabajadores esenciales” que han cumplido un papel crítico durante la pandemia de la covid-19.

“Es tiempo para que el Congreso actúe: la reforma debe ser parte de la propuesta de reconciliación presupuestaria de los demócratas”, añadió Padilla. “Hay unos cinco millones de trabajadores esenciales, y beneficiarios de TPS, los ‘soñadores’ de DACA. Son individuos que han arriesgado su salud y sus vidas para que el país siguiera funcionando”.

En este sentido, un grupo de congresistas, la mayoría de ellos latinos, enviaron este martes una carta a los responsables de los comités de presupuesto de ambas cámaras legislativas para pedirles que incluyan en el presupuesto del año fiscal 2022 la reforma migratoria.

Esta es la vía que cada vez más demócratas ven como la más viable para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados y superar así la estrategia de filibusterismo que bloquea su aprobación en el Senado, donde los liberales carecen de los 60 votos necesarios para sacar adelante la legislación.

Lorella Praeli, copresidenta de Community Change Action, sostuvo que los demócratas en el Congreso no precisan el apoyo republicano para legislar un proceso que otorgue la ciudadanía a esos migrantes y que los grupos que abogan por los migrantes y que movilizan el voto hispano esperan que ahora el Partido Demócrata cumpla sus promesas.

“La pelota está en la cancha del Partido Demócrata”, afirmó. “Nosotros luchamos duro, y votamos. Hicimos nuestra parte. Ahora les toda a ellos”.

“Nos veremos en la próxima elección”, advirtió Praeli. A los demócratas “les toda decidir ahora si van a dar resultados para nuestra comunidad”, aseguró.

Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream Action, destacó que este año de 2021 se debe lograr la senda para la ciudadanía para millones de migrantes. “Los demócratas tienen un deber moral y político. No hay más excusas”, dijo.