Con el inicio de la época de ciclones en junio, las autoridades del estado ofrecen consejos para minimizar los estragos de estos desastres naturales.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Tallahassee, FL.- “Cada temporada de huracanes debe ser tratada como una amenaza seria, especialmente después de la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma, María y Nate el año pasado”, dijo el Departamento de Salud de la Florida, anticipando la llegada, una vez más, de la época ciclónica en la península.

“El verano pasado, el paso del huracán Irma fue impredecible y amenazó cada parte de la Florida en algún momento”, dijo la Dra. Celeste Philip, Cirujana General y Secretaria General del Estado.

“Los huracanes pueden representar un riesgo para cualquier persona, incluso si su área no está en el camino en el que describe el paso de un huracán. Es por eso que todos los residentes y visitantes de Florida deben tener un plan de emergencia actualizado y un kit de suministros de emergencia bien surtido”, destacó la funcionaria, al tiempo que exhortó encarecidamente a las personas con necesidades especiales y a sus familias a que se registren ahora en la oficina local de manejo de emergencias para viviendas con necesidades especiales.

Y es el 2017 fue un año duramente azotado por la Florida con el paso de cuatro huracanes de gran magnitud, dejando a centenares de familias sin hogar y con casi todas sus pertenencias echadas a perder.

Prerare su ‘kit’ de emergencia

Todos los que viven en Florida deben tener un kit de preparación para emergencias que satisfaga sus necesidades específicas, informó el Departamento de Salud, agregando que las necesidades varían de acuerdo al número y edades de los miembros del grupo familiar, su estado de salud y el padecimiento de enfermedades o condiciones específicas.

Es por ello que recomiendan que las familias discutan sus casos particulares y determinen las mejores medidas y equipos que pueden necesitar en caso de verse ante la amenaza de un huracán.

Uno de los elementos básicos que recomiendan las autoridades de salud es el agua. Contar con al menos un galón de agua al día por persona,  para un promedio de cinco días es algo que no debe faltar en ningún hogar. Esto le dará la habilidad de sobrevivir ante un desastre.

Otros de los artículos remendados son la comidas enlatadas o envasadas suficientes para sobrellevar al menos entre tres y siete días, agregaron las autoridades.

Los medicamentos de prescripción para aquellos que padecen de una condición médica deben mantenerse actualizados y almacenados de manera que puedan cubrir al menos dos semanas  de tratamiento. Lo recomendable es guardarlos en una bolsa reusable y junto a estos incluir una lista de instrucciones sobre dosis, dispositivos médicos necesarios y detalles del médico de cabecera del paciente.

Elementos básicos como un botiquín de primeros auxilios, linternas y baterías adicionales, artículos y alimentos para mascotas y documentos importantes de la familia deben formar parte de este kit de emergencia, recordando que todo debe ser puesto en

“Si tiene una discapacidad o una necesidad especial, como una afección médica, regístrese en la oficina local de manejo de emergencias”, invitó Philip, a fin que en caso de presentarse un desastre las autoridades ya tienen conocimiento de su caso y pueden adelantar acciones a fin de garantizar su seguridad.

Y es que la funcionaria aclaró que todas las oficinas de  la  Administración de Emergencias mantienen una lista de personas dentro de la comunidad con una discapacidad o una necesidad especial para que puedan recibir asistencia rápidamente durante una emergencia.

Para encontrar la información de contacto de la oficina de manejo de emergencias de su condado, puede visitar https://www.floridadisaster.org/counties/

Recomendaciones

•Determine los riesgos para su hogar, propiedad o negocio.

•Desarrolle o actualice un plan de evacuación de emergencia y revise el plan cuidadosamente con su familia; no olvide incluir a sus mascotas en su plan de evacuación.

•Asegúrese de tener un seguro adecuado comunicándose con su compañía o agente de seguros.

•Ensamble un kit de suministros para desastres.

•Fortalezca su hogar y complete las reparaciones necesarias.

•Identifique sus fuentes confiables de información para cualquier evento meteorológico severo o huracán.

•Complete un plan de emergencia por escrito y guárdelo en un lugar seguro y de fácil acceso.

Leave a Reply