Piden investigar servicios salud mental y adicción dados por Gobierno P.Rico

0
8
75661

PUERTO RICO SALUD

San Juan, 11 abr (EFEUSA).- La senadora Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), informó hoy que el Senado de Puerto Rico aprobó el miércoles la Resolución del Senado 77, que propone investigar los servicios de salud mental y contra la adicción que ofrece el Gobierno de la isla.

Según explicó López en un comunicado de prensa, la medida ordena a la Comisión de Salud de dicho cuerpo legislativo a investigar os programas de prevención y servicios ofrecidos por al Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) en todas sus manifestaciones.

La medida, de la que el senador Aníbal José Torres -también del PPD- es coautor, especifica que según estadísticas en Puerto Rico, la prevalencia de enfermedades mentales es de un 50%, y se estima que un 48% de la población tendrá alguna condición psiquiátrica en algún momento de su vida.

La senadora López mencionó algunas causas que agravan la salud mental de una persona, como la adicción a medicamentos recetados, incluyendo sustancias controladas y narcóticos, la adicción al juego y las apuestas, la esquizofrenia, la paranoia y los problemas bio-psicosociales asociados con el uso de alcohol y tabaco.

Según estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en lo que va del año 2019, se han reportado 37 suicidios, lo que marca un aumento de 16 cuando se compara con 2018 para la misma fecha.

“Como sociedad tenemos que aplicar todos los recursos disponibles para manejar este importante tema, y siendo la ASSMCA, la agencia designada por ley para trabajar con el tema, debemos comenzar por determinar con qué recursos cuenta y cómo se están administrando”, indicó López.

La legisladora mencionó además que en años recientes, la prensa local ha reportado casos, en los que presuntamente algunos adultos pacientes de salud mental, de edad avanzada y deambulantes, no han recibido el tratamiento necesario por parte de ASSMCA.

“La atención, consistencia y seguimiento de los tratamientos ofrecidos alegadamente no han resultado en el mejoramiento de estos pacientes. Se ha informado que algunos pacientes han abandonado las terapias y hasta han desaparecido de sus hogares”, dijo López.

“Otros, en especial los menores, crecen sin la atención adecuada llegando a la adultez con problemas de salud mental que atentan contra la convivencia social. Algunos casos presentan problemas de seguridad para los familiares y en ocasiones se les hace difícil poder intervenir con ellos”, agregó.

SHARE

Leave a Reply