Nueva York.- A la frontera entre EE.UU. y México se han visto “propulsadas” muchas personas, entre ellas reconocidos escritores que abogaron por “humanizar” esa línea divisoria a través de su arte y del activismo en el festival internacional de literatura PEN World Voices de Nueva York.

“Las formas en que la frontera deshumaniza a la gente son sutiles y acumulativas”, por ejemplo, a través del “lenguaje empleado para hablar de los que cruzan”, afirmó Francisco Cantú, exagente de la Patrulla Fronteriza y autor de “The Line Becomes A River”, sobre las experiencias de los migrantes.

En un panel acogido por el Instituto Cervantes, el estadounidense de ascendencia mexicana relató que aun estando lejos de la frontera, es fácil que la gente sea “propulsada” hacia ella, como le ocurrió a un amigo a quien deportaron y cuyos hijos habían nacido en el país.

Cantú animó a cualquier artista, ya se dedique a los “arreglos florales” o a otros campos, a apostar por el activismo para conectar con la gente, ya sea “escuchando”, a través del lenguaje, o reajustando las “lealtades” desde los nacionalismos hacia la humanidad.

Leave a Reply