Piden el cese de policías que reprimieron a manifestantes en Richmond

0
11
223093

VIOLENCIA

Washington, 2 jun (EFE News).- Elizabeth Guzmán, la primera inmigrante latina elegida a la Cámara de Delegados de Virginia, pidió este martes la destitución de los agentes policiales que reprimieron con gas lacrimógeno a manifestantes que protestaban en torno a un monumento confederado en Richmond.

Miles de personas se congregaron este martes frente a la Alcaldía de Richmond para escuchar cuando el alcalde Levar Stoney pidió disculpas por el uso policial de gas lacrimógeno en la noche anterior.

Stoney dijo a la multitud que se tomarían medidas disciplinarias, y alguien le gritó “queremos sus empleos”. Otros manifestantes pidieron la destitución del jefe de la policía, William Smith.

Guzmán, en un comunicado, dijo que “gente de color y sus aliados se reunieron en torno a un símbolo de la Confederación para protestar contra la brutalidad policial que amenaza las vidas de afroamericanos, y se toparon con gas lacrimógeno, antes del toque de queda, cuando tenían las manos levantadas y estaban arrodillados”.

El incidente ocurrió frente al monumento del General Robert E. Lee, el jefe militar de la Confederación de estados sureños que batalló contra la Unión en la Guerra Civil (1861-1865).

La Jefatura de policía “ha prometido que disciplinará” a los agentes involucrados en el incidente con el proceso debido “y los que sean hallados en falta deben ser despedidos del departamento”, añadió.

Las imágenes de la confrontación en Richmond, “y de todo el país, prueban lo que la gente de color ha estado diciendo desde que la policía se usaba para cazar a los esclavizados”, sostuvo Guzmán. “No va contra la policía el que demandemos supervisión, tal como ocurre con cualquier otra profesión”.

“No podemos pedir a los que protestan que se hagan escuchar de forma pacífica y constructiva y luego gasearlos cuando están reunidos legalmente”, indicó en su cuenta Twitter el delegado Donald McEachin, también demócrata. “Ya sea en Richmond, o en Washington DC, esto es alarmantemente autoritario, antiestadounidense y totalmente inaceptable”.

La delegada demócrata Lashrecse Air dijo que “el hecho de que ésta sea la respuesta en tantas partes, incluido Richmond, prueba que la policía continúa sin entender el mensaje entero de estas protestas pacíficas”.

Por todo el país se repiten las mismas protestas por la violencia policial y el racismo desde que hace ocho días el afroamericano George Floyd muriese cuando estaba bajo custodia de agentes de Minneápolis (Minnesota).

Leave a Reply