HomeEnteratePiden dimisión de presidente de BCIE por colaborar con Gobierno nicaragüense

Piden dimisión de presidente de BCIE por colaborar con Gobierno nicaragüense

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 4 mar (EFE).- La Organización Política Accionaria (OPA), nicaragüense y creada en el exilio desde la ciudad de Miami, pidió este sábado la dimisión del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Ariel Mossi Reyes, por como denuncia colaborar y otorgar préstamos al Gobierno de Daniel Ortega.

La entidad justifica la petición porque como señala en un comunicado las autoridades de Nicaragua beneficiarias de préstamos han “violado reiteradamente los derechos humanos, asesinado, encarcelado, desterrado, confiscado, silenciado a la prensa independiente y mantenido bajo un férreo control policial a la ciudadanía”.

La OPA asegura que el Gobierno de Ortega se vale de las violaciones -denuncia- de “un Ejército sandinista represivo” y con paramilitares que “han desgraciado la vida de toda una nación”.

La entidad radicada en Miami insta por ello a los responsables del BCIE “a cortar relaciones económicas, diplomáticas y políticas con esa tiranía”.

Asegura que el BCIE continúa desembolsando fondos que según denuncias de instituciones como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua han sido utilizados “para comprar armas y reprimir al pueblo”.

“Es inconcebible que instituciones del Sistema de Integración Regional Centroamericano sigan concediendo préstamos. Su actual presidente ha guardado silencio ante las reiteradas peticiones de sectores de derechos humanos que le han pedido supeditar dichos desembolsos”, subraya el comunicado.

La OPA pide a los gobiernos que integran ese banco regional y que son parte jurídica institucional que tomen medidas.

“Nos dirigimos con mayor ‘encono’ a los excelentísimos presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y de Taiwán, Tsai Ing-wen, a que respalden esta iniciativa”, destaca el comunicado.

La petición va dirigida además al resto de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes, se precisa, “al día de hoy sólo mantienen como interlocutores hábiles al propio sandinismo, al oficial y ahora disidente del tirano Daniel Ortega”.

OPA es miembro del Foro Anticomunista de Miami, organización que reprueba que ante un informe “tan exhaustivo como el de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y de una comparación de los derechos humanos violados similares a los elementos de los juicios de Nuremberg, existan complacencias mundiales y regionales con Nicaragua”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories