Piden declarar “alerta nacional” en P.Rico por crímenes violencia machista

0
10
118842

PUERTO RICO VIOLENCIA

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- La Organización de Mujeres Populares -grupo integrado por simpatizantes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico- le reclamó hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que declare una “alerta nacional” ante los siete asesinatos por violencia machista en lo que va del 2019.

En un comunicado de prensa, la presidenta del organismo, Ada Skerrett, indicó que los siete homicidios ya sobrepasan los ocurridos del año pasado a la misma fecha, de seis, exigiendo así al Ejecutivo puertorriqueño a que haga la declaración de urgencia por estos crímenes.

“Lo peor de todo es que no se percibe sentido de urgencia del gobierno para tratar esta crisis. No basta con darle el pésame a las familias de las víctimas, el país espera que su Gobierno tome acción”, aseguró Skerrett en el comunicado.

Skerrett dijo además que si la procuradora de las mujeres, Lersy Boria, está tomando alguna acción para tratar dicho problema social, la misma no ha surtido efecto en la población.

“Basta con preguntarle a la gente en las comunidades qué conocen de dicha oficina. De la misma manera que desde el gobierno se organizan campañas en los medios de comunicación para otros temas, hay que hacerlo con la violencia de género”, enfatizó Skerrett.

Skerrett lamentó además que en las escuelas públicas el tema de la equidad y el control de la violencia y las emociones esté relegado.

De igual manera, condenó que el Gobierno “desprecie” la ayuda que ofrecen las organizaciones feministas que llevan años trabajando en la ese tema.

Skerrett criticó además el que no se asignen recursos suficientes para hacer cumplir las órdenes de protección, para que las víctimas estén seguras ni que se haya adoptado un procedimiento en el Departamento de Justicia que le otorgue prioridad a la radicación de cargos por violencia de género.

La líder popular propuso también que se trabaje en campañas de salud pública que encaminen al agresor a identificar su conducta y modificarla.

De igual manera, Skerrett teorizó que con la educación adecuada, la comunidad en general comprenderá la necesidad de referir los casos de los que son testigos.

“Hasta la fecha se ha mantenido una cultura de hacer a la víctima responsable de prevenir la violencia, identificar al agresor y mantenerlo alejado. ¿Cuántos casos más tendremos que ver para que se atienda la crisis de violencia en el país?”, abundó.

SHARE

Leave a Reply