Yajaira Machado | [email protected]
(Foto crédito: City of Jacksonville, Government)
El concejal de la ciudad de Jacksonville, Matt Carlucci, ha propuesto un aumento en las tarifas de recolección de basura que ayudaría a enfrentar un déficit financiero que amenaza con superar los $95 millones en el año 2025.
Actualmente, los residentes pagan $150 al año, pero Carlucci advierte que el costo real del servicio es casi el doble. Durante la pandemia, la recolección de residuos en Jacksonville enfrentó importantes desafíos, incluyendo la escasez de trabajadores.
ESTRATEGIAS
Con la finalidad de atraer personal, la ciudad incrementó los salarios en hasta un 45%, mientras que Waste Management los aumentó un 33%. A pesar de estos costos crecientes, la tarifa de residuos sólidos se ha mantenido congelada en $12.65 al mes desde el año 2010.
La ciudad ha estado cubriendo la brecha presupuestaria con préstamos del fondo general, afectando potencialmente otras prioridades municipales, como parques, drenaje y desarrollo urbano. Este año fiscal, se espera que Jacksonville tome prestados $36 millones para cubrir los costos de recolección.
Carlucci planea presentar una legislación el próximo año para aumentar gradualmente la tarifa de basura, proponiendo inicialmente un aumento de $20 mensuales. Esto, reduciría significativamente el endeudamiento y acercaría los costos al nivel real del servicio.
La propuesta no ha estado exenta de críticas. Brian Hughes, exadministrador de Jacksonville, calificó la idea como “terrible”, sugiriendo que los costos de la basura deberían integrarse al fondo general como un servicio esencial.