Piden a la OEA que exija a Ortega el cumplimiento de la Carta Democrática

0
3
551013

NICARAGUA ELECCIONES

Miami, 7 jun (EFE).- El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por políticos, varias ONG, exdiplomáticos y académicos de 15 países de América Latina, pidió este lunes a la OEA que exija “al régimen de Daniel Ortega el cumplimiento de lo establecido en la Carta Democrática” sobre la detención de “potenciales candidatos” presidenciales en Nicaragua.

Mediante un “llamado urgente”, el FHL cita en un comunicado el arresto domiciliario e inhabilitación de Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios, y de Arturo Cruz Sequeira, exembajador ante Estados Unidos, “detenidos bajo una arbitraria y antidemocrática ley firmada por Ortega en diciembre pasado”.

El FHL señaló la “controversial ley, llamada ‘Ley de Traición'”, que, según la organización, “le permite a Daniel Ortega calificar a las personas que él estime pertinente como ‘traidores a la Patria’ y, consecuentemente, inhabilitarlos para aspirar a posiciones políticas en el país”.

También puntualiza que un tercer candidato a las elecciones generales de noviembre, Félix Maradiaga, fue citado este lunes a “declarar” ante la Fiscalía sin indicarle el motivo.

Maradiaga dijo que su citación es evidencia de la arbitrariedad e indefensión jurídica a la que están sometidos los nicaragüenses, recoge el comunicado.

Asimismo, el FHL pidió a los Gobiernos democráticos del mundo una declaración oficial en la que le hagan saber a Ortega que exigen la inmediata liberación de los arrestados y que las elecciones de noviembre próximo, donde el presidente nicaragüense participará como candidato, deben realizarse bajo un clima libre de persecuciones, arrestos o amenazas.

Según el grupo creado este año durante una reunión en Miami, los comicios del país centroamericano deben realizarse “con las debidas garantías de equidad participativa para todos los aspirantes”.

“De no cumplir con esos requisitos básicos”, puntualiza el FHL, “los resultados de las elecciones no serán reconocidos como válidos, incluida la posible reelección de Ortega”.

“El reclamo de elecciones libres y democráticas es un condicionamiento fundamental para la gobernabilidad de cada nación, para las buenas relaciones entre las naciones y para la paz en nuestro hemisferio”, alienta el comunicado.

El FHL fue creado “para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia”.