Piden a Honduras sancionar la trata de personas, ligada a la migración

0
28
612631

HONDURAS MIGRACIÓN

Tegucigalpa, 30 jul (EFE).- Honduras debe investigar y sancionar la trata de personas, cuyo flagelo está ligado a la migración irregular y el narcotráfico, advirtieron este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) y la Secretaría de Derechos Humanos del país.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oacnudh recordó en Twitter al Estado de Honduras “su deber de investigar y sancionar la trata en todas sus modalidades, incluyendo el trabajo forzoso y la explotación sexual”.

Exhortó a las autoridades del país centroamericano a tomar “medidas de prevención para que no se repitan los hechos”.

En otro mensaje, la Oacnudh reiteró “la necesidad de identificar, apoyar y proteger a las víctimas de cualquier forma de trata”, por lo que el Estado debe “reforzar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad ante estos crímenes”.

La trata de personas en Honduras está ligado a la migración irregular y al tráfico de drogas, afirmó la ministra hondureña de Derechos Humanos, Marcela Laitano.

“Este flagelo está asociado a los flujos migratorios y en gran parte con el tráfico de drogas, situación que en la actual condición de la pandemia de covid-19 ha generado un comportamiento más complejo debido a la reducción de las fuentes de ingreso, la carencia de empleo y las consecuencias del estigma hacia las personas que sufren de manera directa o indirecta esta situación”, explicó la funcionaria.

Destacó que la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT) realiza “esfuerzos con el enfoque de derechos humanos”, para mitigar el impacto de las medidas de prevención para controlar la transmisión del coronavirus.

“Es urgente continuar con la identificación, organización y consolidación de alianzas estratégicas para enfrentar con eficiencia las causas y efectos de la trata de personas”, subrayó Laitano.

Según organismos de derechos humanos, la explotación sexual supone la principal manifestación de este delito en este país.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

El Ministerio Público de Honduras anunció hoy la detención de 32 nacionales, incluido un policía, por su presunta implicación en una organización dedicada al tráfico de personas.

Los detenidos son acusados por el delito de tráfico ilegal de personas agravado luego de que fueran capturadas cuando trasladaban a 150 migrantes de Nicaragua hacia la frontera entre Honduras y Guatemala, para continuar el camino hacia Estados Unidos.