Piden a concejal de Los Ángeles no asistir a juntas durante pesquisa de FBI

0
15
220237

CORRUPCIÓN

Los Ángeles, 15 may (EFE News).- La presidenta del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez, ha pedido al concejal José Huizar que se abstenga de participar en las reuniones del ayuntamiento mientras concluye una investigación federal por corrupción , revelaron este viernes medios locales.

El jefe de gabinete de Martínez, Ackley Padilla, dijo que la concejal hizo la solicitud en una carta a Huizar, reveló el periódico Los Ángeles Times

Por su parte el concejal Huizar, citado por el rotativo, dijo que respetaría “los deseos de la presidenta del Concejo de que limite mi participación en el Concejo mientras trabajo para satisfacer las necesidades de mi distrito”.

El nombre de Huizar, que ha representado desde 2005 el área eminentemente latina de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, ha salido a relucir en una investigación de corrupción realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Esta semana el consultor inmobiliario George Chiang acordó con las autoridades federales declararse culpable de un cargo de extorsión en medio de una investigación federal de corrupción en el Ayuntamiento de Los Ángeles,

Según el acuerdo de culpabilidad entre los fiscales federales y Chiang, este admitirá haber desempeñado un papel principal en un esquema en que una compañía de bienes raíces china supuestamente sobornó a un miembro del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles a cambio de ayuda en un importante proyecto de desarrollo.

Entre las pruebas aportadas en el acuerdo supuestamente hay documentos de cobro que detallan años de negociaciones secretas entre Chiang y un miembro no identificado del Concejo y otros participantes.

En marzo pasado, el exconcejal de Los Ángeles Mitchell Englander fue arrestado en medio de una investigación federal que incluye a funcionarios latinos, por supuestamente aceptar de un empresario dinero en efectivo, servicios de acompañantes y comidas caras, entre otras prebendas.

Englander había renunciado en octubre de 2018, un mes después de que los agentes de la FBI allanaran la casa y las oficinas de Huizar y sacaran cajas de materiales.

La investigación del FBI ha estado buscando evidencia de posibles delitos, incluidos sobornos, extorsiones y lavado de dinero, que involucran a más de una docena de personas, incluidos Huizar y ayudantes en su oficina, reportó el periódico Los Ángeles Times

Englander se declaró inocente de siete cargos federales de obstrucción de la justicia.

El exconcejal se enfrenta a un máximo de 50 años de prisión por supuestamente intentar encubrir un viaje extravagante a Las Vegas y aceptar 15.000 dólares en efectivo de un empresario no identificado en las acusaciones.

Leave a Reply