Piden a Biden reformas “urgentes” para que EEUU dé la bienvenida a migrantes

0
261
348447

INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 17 nov (EFE News).- La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) presentó este martes una serie de recomendaciones al presidente electo Joe Biden para implementar reformas “urgentes” y aliviar los daños causados por la administración del presidente Donald Trump y volver a hacer a EE.UU. una nación que da la bienvenida a los inmigrantes.

Ben Johnson, director ejecutivo de AILA, explicó en una conferencia de prensa que las recomendaciones “están concentradas en lo que puede realizar el ejecutivo” y por lo tanto no dependen del Congreso.

En ese sentido Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de AILA, urgió a la nueva administración a que en su primera semana en funciones emita una proclamación que declare a Estados Unidos como un país que da la bienvenida a todas las personas sin importar su fe, color o nacionalidad.

“Este mensaje se debe dar dado a las muchas, muchas políticas que ha excluido a los inmigrantes en los pasados cuarto años”, durante el mandato del presidente, Donald Trump, subrayó Chen.

El abogado también instó a la administración entrante a realizar en los primeros días restaurar en su totalidad el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), y revisar las políticas de deportación para estas que no sean “inhumanas”.

Entre las acciones inmediatas que se piden al nuevo gobierno está el trabajar sobre reformas en las cortes de inmigración que tienen una gran acumulación de casos pendientes.

Para el 30 de septiembre, cuando terminó el año fiscal 2020, las cortes de inmigración tenían pendientes 1.262.765 casos, siendo los tribunales de Texas, California y Nueva York los que mayor número de inmigrantes esperando resolver sus casos tenían, según los datos análisis de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Para Leon Rodríguez, exdirector del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y quien participa como consejero de AILA, los esfuerzos de la nueva administración desde el primer día deben concentrarse en restaurar las protecciones a refugiados y solicitantes de asilo.

“Necesitamos restaurar el consenso y el compromiso de que Estados Unidos en los programas de refugiados y asilos del país que sea consistentes con las convenciones internacionales”, matizó Rodríguez.

El exfuncionario también destacó la importancia de renovar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha permitido proteger a migrantes procedentes de países afectados por catástrofes.

El gobierno de Trump acabó el programa para unos 400.000 inmigrantes de unos 6 países, en su mayoría centroamericanos, y que mantienen la protección gracias a una decisión de un tribunal federal.

AILA presentó todas las recomendaciones en un documento titulado “A vision for America as a welcoming nation” (“Una visión para Estados Unidos como nación acogedora”).

Leave a Reply