HomeFarandulaPianista cubano Dayramir González celebra con nuevo disco 25 años en...

Pianista cubano Dayramir González celebra con nuevo disco 25 años en la música

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 4 dic (EFE).- El pianista y compositor Dayramir González, una de las voces del jazz cubano, celebra 25 años de carrera con el disco, “V.I.D.A.” en el que agradece por su apoyo “en los momentos más difíciles” a “Yemayá”, la reina del mar y protectora en su religión Yoruba, a quien dedica el primer tema en promoción acompañado por el conocido percusionista y cantante Pedrito Martínez.

El pianista y compositor cubano Dayramir González posa para EFE durante una entrevista, hoy en Nueva York (EE. UU). EFE/Ruth E. Hernández

El tema “Transiciones en azul – Yemayá”, (el azul identifica a esta deidad), reunió por primera vez en una grabación a estos artistas cubanos que han continuado con el legado de la música afrocubana y la han llevado a otro nivel con fusiones contemporáneas, obteniendo elogios de la crítica especializada.

“V.I.D.A.”, que significa lo que para González son sus mayores inspiraciones creativas: Verdad, Independencia, Diversidad y Amor y que saldrá al mercado el 12 de abril, tiene como invitados a Martínez, y a los también cubanos, la cantante Daymé Arocena y el rapero Edrey “Ogguere” Riveri.

“Musicalmente ‘Transiciones en azul’ comienza bien tradicional, y poco a poco te va abrazando con armonías contemporáneas, voces y ritmos del batá (tipo de tambor horizontal) que te llevarán a un viaje emocionante de energías y baile”, dice González, un protegido del legendario pianista cubano Chucho Valdés, que le ayudó a prepararse para su audición de beca para el Berkelee College, que logró.

El pianista asegura que Martínez (como él, sacerdote Yoruba), que canta acompañado por un tambor batá, “era la persona ideal” para “Transiciones en azul”, que se escucha en las plataformas desde el pasado 10 de noviembre.

“Es un artista al que admiro mucho, un sacerdote”, comentó González, cuyo primer tema está acompañado por un vídeo de una ceremonia a Yemayá.

Destacó que Martínez es “religioso, organizado, mesurado con su trabajo y ha hecho carrera con su batá, con su forma de tocar la percusión, de bailar”.

González, que ha tocado en importantes escenarios y enseñado en varios países, afirma que tiene mucho que agradecer: a su país por su formación de pianista clásico en una de las escuelas “más elitistas”, a su familia de la que aprendió su religión y la música popular cubana (su padre era un conocido trompetista) y a su religión, a la que se aferró “en los momentos más difíciles”.

Pero, afirma, esa fe hay que “potenciarla, sostenerla con el trabajo fuerte, con mentalidad de guerrero, que mueve al mundo” fortaleza con la que se ha abierto paso en su carrera, y que asegura le ha llegado a través de la diosa de los mares.

Martínez destaca por su parte que fue “un honor” ser parte de “la obra maestra” de González.

“Yemayá es mi mamá en la santería. Los cubanos tenemos mucha devoción por esa deidad, una diosa muy milagrosa. Creo que fue el momento perfecto para rendirle culto”, indicó.

Destacó que considera a González entre los grandes pianistas de la nueva generación de músicos de su país “que sigue poniendo en alto no sólo lo cubano sino lo latino en general” y que está “a la altura”, de otros con los que ha trabajado como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.

Comentó que en los años que González ha vivido en Nueva York ha tenido la posibilidad de mezclar lo tradicional de Cuba con R&B y otros sonidos “lo que pone la música de Cuba a otro nivel, manteniendo vivo el legado de nuestros ancestros”.

“Ya era hora de que los astros se alinearan y nos pusieran en una colaboración”, comentó.

El segundo tema en promoción de “V.I.D.A” será “Afro Cuban Soul Rebels” interpretado por Daymé Arocena y el rapero Eddrey Riveri, seguido por “Soy cubana”, dedicado a Oshún -otra deidad Yoruba.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories