PHotoESPAÑA: fotografía africana, más allá de la mirada colonial

0
26
544856

PHOTOESPAÑA ÁFRICA

Madrid, 2 jun (EFE).- La fotografía africana, históricamente ligada a la mirada colonialista, muestra otra cara en PHotoESPAÑA. La exposición “Eventos de los social”, formada por más de 400 imágenes, ofrece una nueva mirada a la fotografía africana a partir del trabajo de fotógrafos desde el Siglo XIX hasta la actualidad.

La exposición es una selección de los fondos de la Colección Walther, una de las colecciones privadas más importantes de fotografía africana de la actualidad, y está firmada por Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de PHotoESPAÑA.

“Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection”, inaugurada hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 22 de agosto, incluye obras de fotógrafos africanos y afrodescendientes, pero también imágenes vernácula y postales.

La primera sala ofrece una selección de imágenes procedentes del siglo XIX. “Las comunidades negras siempre han sido vistas como parte de la flora y la fauna. Representaban más parte del reino animal que del reino humano”, explica Dyangani Ose.

Aunque en “El Álbum de fotografía negra. Mírame”, de Santu Mofokeng, se trata justo lo contrario. Son fotos de familias burguesas y clases trabajadoras sudafricanas de mediados del siglo pasado donde los fotografiados decidían “por sí mismo cómo posar, sin coacción”.

Tras este primer bocado, el itinerario se configura con secciones temáticas que muestran el trabajo de varias generaciones de fotógrafos africanos y que abordan cuestiones como el paisaje -“La tierra como sujeto”-, obras sobre el cuerpo y las identidades sexuales- “Cuerpos politizados”-, historias cotidianas -“Narrativas personales”- o el desencanto tras las luchas desconoloniales -“Desilusión y poder”.

En todas ellas se puede encontrar el trabajo de figuras históricas de la fotografía africana como el maliense Malick Sidibé, ya fallecido, que fotografía a personajes comunes -un soldado mirando a cámara o una mujer mostrando su figura-, o autores en clave contemporánea como Samuel Fosso que se disfraza como personajes relevantes de la historia de la comunidad negra como Angela Davis o Muhammad Ali.

También hay estampas de artistas con una sólida trayectoria, aunque pocos conocidos para el gran público como Zanele Muholi -fotógrafa y activista sudafricana-, David Goldblatt con trabajos durante el Apartheid, Rotimi Fani-Kayode, que escapó de Nigeria huyendo de la guerra y que hace un particular trabajo usando su cuerpo o Sabelo Mlangeni.

Todos ellos son “ejemplos increíbles de prácticas de arte”, reseña la comisaria, y su trabajo no necesariamente debe de ser solo etiquetados como “obras de arte africano”: “Se trata de grandes obras de arte que hablan sobre la condición humana y de experiencias de vida”.

Arthur Walther lleva décadas coleccionando arte y fotografía africana, china, japonesa y europea, desde los ochenta.

La fotografía africana o hecha por afrodescendientes es uno de los fuertes de sus fondos e incluye, además de una gran variedad de autores contemporáneos, más de 5.000 imágenes de fotografía vernácula -amateur- desde mediados del siglo XIX.

“Esta exposición es una manera de mostrar la identidad africana, celebrándola desde la fotografía”, ha señalado Sophie Charlotte-Opitz, directora de la Fundación Walther Collection.

La exposición está concebido como “un lugar de encuentro”, un “espacio neutro” en el que cada visitante puede interpretar las obras dispuestas “a su voluntad”, ha explicado la comisaria.

PHotoESPAÑA, que da hoy el pistoletazo de salida a su nueva edición, dedica su edición a temas sociales y el de fotografía africana es el corazón de las propuestas de este año.

El proyecto Elvira Dyangani, que estaba previsto para hace un año pero tuvo que ser cancelado por la pandemia, también cuenta con una exposición coral, con obras de jóvenes autores denominado “Contra la Raza” y que se inaugura este mañana jueves en Matadero. EFE

544856