HomeDeportes'Pescadito' Ruiz: "Me aferré al fútbol para cambiar mi presente y mi...

‘Pescadito’ Ruiz: “Me aferré al fútbol para cambiar mi presente y mi futuro”

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guatemalteco Carlos ‘Pescadito’ Ruiz, leyenda del fútbol de su país y de la MLS, repasó este jueves en una entrevista con EFE su camino hacia la elite de su deporte, un viaje que le permitió “salir de uno de los barrios más pobres de Guatemala” y llegar a compartir el vestuario con David Beckham en Los Ángeles Galaxy.

Considerado como la gran figura del fútbol guatemalteco, Ruiz jugó en su carrera en Europa, con el Aris Salónica griego, en México, con el Veracruz, y en Estados Unidos, en Galaxy, Dallas, Toronto, DC United y Philadelphia. Dejó el fútbol en 2016 y se sumó en calidad de comentarista al ambicioso proyecto de Apple TV y MLS para promover el ‘soccer’ en más de cien países del mundo.

En una larga entrevista con EFE y conectado desde su casa de Miami, ‘Pescadito’ cuenta su experiencia en los Galaxy al lado de Beckham, analiza el impacto que tendría el posible fichaje del argentino Lionel Messi por el Inter Miami y expresa el deseo de que las jóvenes generaciones de jugadores dejen a un lado las redes sociales y vuelvan a descubrir la genuina pasión por el fútbol.

“Ahora los jugadores son más artistas de redes sociales que futbolistas”, considera.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra en su nuevo rol de comentarista?

Respuesta: Es una sorpresa para mí también saltar del campo de fútbol a la televisión. La MLS no pudo encontrar mejor ‘partner’ que Apple TV. Si la MLS quería mostrarse por todo el mundo, encontró el mejor ‘partner’. Para mí, viajar a los estadios en los que jugué, saludar a excompañeros, las aficiones que a veces todavía te conocen, para mí es volver a sentirme futbolista.

P: ¿Cómo fue compartir el vestuario con Beckham en los Galaxy?

R: La llegada de David puso los focos en la MLS. Había mucha prensa, también de Reino Unido y de España. Estar dentro era una cosa increíble. Recuerdo que tuvimos una gira por Asia en 2008, fuimos a Corea del Sur, a Shanghái, Hong Kong y eso era una locura.

Nos recibían miles de aficionados que se convirtieron en hinchas porque estaba David. El impacto de jugadores como él, o como Messi, trasciende fronteras. Es traer millones de aficionados a la MLS.

P: ¿Ve posible la llegada de Messi?

R: Yo de primera mano vi el impacto de Beckham cuando vino. Después el de Andrea Pirlo, el de David Villa. Por aquí han pasado jugadores de mucho hombre y han hecho crecer el márketing de la MLS. Traer a un jugador como Messi es ambicioso, también por lo que le da de imagen. Yo no veo a Messi ir rebotando en diferentes ligas en el mundo. Creo que la más adecuada para él es traer a su familia a Miami, vivir en Estados Unidos y ser parte de la historia de este liga.

P: ¿Cómo cambió la MLS desde su llegada a la actualidad?

R: Cuando llegué había tres o cuatro dueños que tenían a los equipos de la MLS. Se veía que la liga iba a ir creciendo. Necesitaban explicar a los inversionistas lo grande que podía ser esta liga. Para mí la clave fue la construcción del Home Depot Center, del Galaxy, el primero solo para fútbol. Esa fue la clave, después todos los equipos entendieron que tener una base de aficionados iba a hacer crecer la atracción.

P: ¿Qué peso tienen los latinos en el crecimiento de la liga?

R: Los latinos antes no se sentían tan representados, ahora sí. Si ves los aficionados del LAFC yo podría decir que un 80 % son latinos, es impresionante. En Seattle también es increíble. El latino ha sido clave en el crecimiento de la MLS.

P: ¿Se siente un embajador del fútbol guatemalteco?

R: No sé si soy el referente del fútbol de mi país. Jugué en muchas partes del mundo siendo guatemalteco y a través de mí llegaron a conocer mi país. Mi país es 100 % futbolista. Los tres deportes son fútbol, fútbol y fútbol.

P: ¿Le gustaría ser entrenador en un futuro?

R: No me llama la atención ser entrenador. A mí me costó muchísimo ser futbolista profesional. Vengo de uno de los barrios más pobres de Guatemala y me aferré a la oportunidad de ser futbolista para cambiar mi presente y mi futuro. Ahora los futbolistas son más artistas de redes sociales que futbolistas. Conmigo tendrían problemas.

P: Tiene un fuerte vínculo con los Galaxy. El equipo sigue sin ganar tras siete jornadas. ¿Qué está pasando en su opinión?

R: Es difícil encontrar una respuesta a este momento. Yo le comentaba a (el técnico, Greg) Vanney que llega un momento en el que, por más que trabajes en el campo, tienes que trabajar en el vestuario, convencer a los jugadores de que los resultados van a llegar. Veo que los Galaxy empiezan bien, luego reciben un gol y se caen. Están psicológicamente un poco débiles.

Creo que Javier Hernández y Riqui Puig, así como Douglas Costa, Martín Cáceres tienen que tener personalidad en el vestuario y apoyar. Greg Vanney dialoga, va y te habla, te tranquiliza. Yo he tenido técnicos que pegan dos gritos y todo el mundo reacciona. Vanney no tiene ese carácter y entonces necesitas encontrar esos gritos en los jugadores. Creo que el que más se escucha es el de ‘Chicharito’.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories