Por Williams Viera  |  [email protected]

Winston-Salem, NC.- Una masiva presencia hispana se registró durante la última ‘Women’s Only 5K Walk and Run’ que se realizó en Winston-Salem, el pasado sábado 5 de mayo, en los alrededores del ‘Centro de Innovación de Diseño’, ubicado en  450 Design Avenue.

La prueba, programada por la organización Susan G. Komen que ayuda a combatir el cáncer de mama en todos sus pasos, sirvió para ver esposos, hermanos, hijos y abuelos o familias enteras apoyando la causa.

Una sobreviviente

La carrera o caminata comenzó y terminó en el ‘Centro de Innovación de Diseño’ y la misma, como lo dijo la organización Susan G. Komen, “sirvió para recaudar más de 50 mil dólares para la investigación del cáncer de seno”.

Ricardo y Odalis Serrano enfrentaron junto a sus hijas el cáncer de mama, en los dos senos, de la descendiente dominicana.

Odalis Serrano, con 42 años de edad, casada, con tres hijas y con una sonrisa de oreja a oreja, nació en Salem, ciudad ubicada en el condado Essex del estado de Massachusetts, pero sus padres son de República Dominicana.

Odalis, con un español fluido y sin acento, estuvo acompañada de Ricardo, su esposo, y se atrevió a contar su historia porque sabía de lo que hablaba. Ella también tenía una predisposición genética al cáncer.

“Mi mamá y una de mis hermanas son sobrevivientes de cáncer de seno y todos los años me tengo que hacer mi mamografía. La última vez que la hice el doctor me sugirió que lo mejor era una resonancia magnética (MRI) en las mamas para tener una mejor información. El exámen, de acuerdo con el médico, presentaba pequeños cambios con respecto a mamografías anteriores”, dijo Odalis Serrano, quien vive en Winston-Salem.

Ella, en junio próximo, cumplirá un año de la extirpación de los dos senos y desde el momento en que le detectaron dos nódulos, en cada mamaria, nunca ha estado sola contra esta enfermedad.

“El día que ella nos dijo lo que padecía, fue un golpe duro para nosotros y desde ese momento nos unimos a la marea rosa”, dijo el puertorriqueño Ricardo Serrano, esposo de Odalis.

Mientras Odalis sonreía, su esposo, Ricardo, dijo, “mi esposa es una mujer fuerte y valiente”.

Leave a Reply