HomeEnteratePeruana Marie Arana quiere cambiar con 'Latinoland' la imagen de latinos en...

Peruana Marie Arana quiere cambiar con ‘Latinoland’ la imagen de latinos en Estados Unidos

Date:

Historias Relacionadas

Palou, estrella de la ‘nueva’ IndyCar de Fox

David VillafrancaNueva York, 28 feb (EFE).- Protagonista de un...

Los Chiefs confirman que Travis Kelce no se retira y jugará su temporada número 13

Redacción Deportes, 27 feb (EFE).- Los Kansas City Chiefs...

El Gobierno de Trump publica documentos ya conocidos de los archivos de Epstein

Washington, 27 feb (EFE).- La fiscal general de Estados...

Nueva York, 27 feb (EFE).- El libro “Latinoland” con el que la peruana Marie Arana pretende cambiar la imagen de la comunidad latina en Estados Unidos, quiere hacer entender a los latinos que su historia en esta nación empezó “mucho antes de que los fundadores imaginaran a Estados Unidos de América”.

La obra acaba de ser publicada en español después de aparecer originalmente en inglés, y pretende llevar a los lectores de un rico pasado a un no menos rico presente, destacando el aporte latino en los campos más variados, dice Arana a EFE.

Directora literaria de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., Arana plasma en su libro datos de su investigación histórica, cientos de entrevistas y su propia experiencia como inmigrante, para poner en blanco y negro que los latinos no son recién llegados a esta nación, sino que su presencia se remonta al menos al conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI.

Destaca que “aunque llegamos mucho antes que los peregrinos (británicos) —y aunque representamos más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en la última década—, siempre parece como si el resto del país estuviera descubriéndonos apenas”, pese a que ya son 65 millones los latinos estadounidenses. Y ha sido ese desfase el que la motivó a escribir esta obra.

“El racismo (contra latinos) siempre ha existido y empezó hace mucho tiempo, primero contra los mexicanos en la invasión a terrenos mexicanos, cuando hubo linchamientos, mucha violencia, discriminación porque no les dejaban entrar en sus propias iglesias. Luego cuando vinieron los puertorriqueños cuando la economía de la isla cambió de agrícola a fábricas' y posteriormente contra los dominicanos, todos con piel oscura”, reflexiona la escritora.

Arana (Lima, 75 años) recordó que los únicos que no sufrieron ese racismo fueron los cubanos -que tras la revolución salieron del país- porque eran blancos.”Se puede ver un racismo profundo en este país que siempre ha sido binario y creció con la discriminación contra los mexicanos”.

La peruana, autora de seis libros, entre ellos dos novelas, considera que si la historia de los latinos se enseñara en las escuelas comenzaría  a cambiar la forma en que miran a esta comunidad. “Lo que enseñan en las escuelas de la historia de los latinos no es nada, ni suquiera existimos”, afirma la autora, radicada en Washington, que viajó a Nueva York para presentar su libro en la Americas Society. .

'Eso tiene que cambiar y esa es mi misión: de cambiar el retrato que hay acá de los latinos, no enseñan lo que hemos hecho ni la historia que es tan fuerte. Nos tratan como recién llegados”, sostuvo.

65 millones y casi invisibles

'El problema es que somos 65 millones de gente que trabajan, que contribuyen pero no tenemos voz, somos casi invisibles y no nos dan crédito a lo que hemos hecho.  En el 2050 vamos a ser una tercera parte de la población de este país y con esas cifras tengo mucha fe que el futuro va a ser mejor para nosotros', reclamó.

Arana también destaca en su libro que la comunidad latina no cuenta con un líder como tuvieron los afroamericanos con Martin Luther King o un Mahatma Ghandi en la India, que les sirva como símbolo de unión.

“Eso lo tenemos que crear casi de la nada. No tenemos ese sentido todavía de unidad, (pero) está empezando a cambiar porque hay trabajadores que están hombro a hombro, mexicanos con dominicanos o cubanos” porque la necesidad de empleo les ha llevado a diversos estados, comenta.

“Esa unidad existe pero no nos hemos fijado aún en la fuerza, el poder que podemos tener”, destacó y no descarta que lo que la política de deportaciones del Gobierno de Donald Trump les lleve a esa unidad y que a partir de ahí pueda surgir ese líder.

Para Arana, hija de un peruano y madre estadounidense, lo que está ocurriendo con los emigrantes “es un momento muy aterrador”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories